Aulio Isarama Forastero.
Aulio Isarama Forastero.
Foto
Zonacero

Share:

Misión de la OEA en Colombia rechaza asesinato de indígena por parte de ELN

El organismo indicó que este crimen afecta las relaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) rechazó hoy el asesinato del líder indígena Aulio Isarama Forastero a manos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Este crimen afecta la integridad del cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno nacional y ELN, al tiempo que incumple el Acuerdo Humanitario para el Chocó, promovido por las organizaciones sociales y étnico-territoriales del departamento", indicó el organismo en un comunicado.

El pasado 24 de octubre Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena de un resguardo del departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, fue asesinado por hombres que lo tirotearon y huyeron.

Isarama, quien fue acribillado en cercanías de su resguardo luego de que lo sacaron de su vivienda, era gobernador de la comunidad indígena de Docasina, resguardo localizado en zonas rurales del municipio de Alto Baudó.

El ELN reconoció ayer en un comunicado su responsabilidad en el asesinato.

Según la guerrilla, el líder tendría relación con "inteligencia militar" por lo que decidieron abordarlo para "interrogarlo".

Ante este hecho la Misión considera que el asesinato del gobernador indígena "mina la confianza de la población colombiana en el proceso de conversación entre el Gobierno y el ELN, poniendo en riesgo la construcción de la anhelada paz completa".

Además, reiteró su llamado para que se lleve a cabo una investigación "oportuna, judicialización y sanción de los responsables, garantías de no repetición y seguridad efectiva de las comunidades".

EFE