Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo
Foto
Cristian Mercado

Share:

Mipymes le apuntan a incremento salarial del IPC y MinTrabajo guarda prudencia

A finales de octubre se instalará la mesa de concertación.

A dos meses y medio de que termine el 2022, ya se especula sobre el incremento salarial para 2023, pues en los nueve primeros meses del año la inflación acumulada es de 10.08 por ciento y el aumento salarial en esta anualidad fue del 10.07 por ciento.

Jairo Pulecio, presidente de la Junta Directiva de Acopi, dijo que en el gremio, siempre hemos defendido el tema de la inflación para que los empleados recuperen la capacidad adquisitiva y los puntos de productividad que se espera este año llegue al 2 por ciento. "O sea que estaremos hablando de un 12 por ciento este año".

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció la instalación a finales de mes de la mesa de concertación en la que se debatirá el tema del salario mínimo.

"El salario mínimo es una discusión que haremos en la mesa y es tripartita con los empresarios, los trabajadores y estará el Gobierno participando", dijo la Ministra. 

Anticipó que "son varios los factores que hay que analizar en la mesa: productividad, salario y también la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario. Por ejemplo, podemos pensar en una congelación de la canasta básica porque  si a uno le suben el 10 por ciento y la canasta sube el 12, el valor queda subsumido por el costo de vida".

La Ministra no se arriesgó a hablar de porcentajes porque "estas cifras se calculan es con los indicadores que salen en el último mes. Ya con base en eso, nosotros actuaremos".

Tras la posición de la ANIF, que planteó para 2023 un incremento salarial del 12 por ciento y Acopi que se mostró acorde con la inflación producida, Gloria Inés Ramírez señaló que "hay factores externos que están llevando a procesos inflacionarios del país que no son del resorte nacional. Todo lo que sea del resorte nacional que nosotros podamos hacer para avanzar. Eso es lo que haremos".

La Ministra sostuvo que al final, "hay muchas fórmulas que veremos en el momento con la mesa y entre todos tenemos que llegar a un acuerdo que le sirva al país, a los colombianos y las colombianas y que nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos".