Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.
Foto
Acopi

Share:

Mipymes, estabilidad en la producción pero no aumentan las exportaciones

Empresarios mantienen mesura frente a inversión y empleo, por impacto de la nueva reforma tributaria.

Los resultados de la encuesta de desempeño empresarial de las Mipymes, muestran que, durante el primer trimestre de 2017 el 34% de las empresas percibió un aumento en su producción, el 45% estabilidad y para el 21% disminución.

Entre tanto, el 43% observó aumento en las ventas, 33% estabilidad y el 24% disminución, de acuerdo con el informe presentado por la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero.

En cuanto al capital de las empresas, el 44% manifestó haber realizado algún tipo de inversión durante el lapso analizado, lo que representa un aumento del 4% con respecto al trimestre anterior. De esta, el 33% fue realizada por el sector servicios, el 48% por el industrial y el 19% por el comercial.

De las empresas que invirtieron el 29% lo hizo en mejoras de la infraestructura existente, el 40% en la adquisición de nueva maquinaria y equipos, el 17% en la construcción en la construcción de nueva infraestructura, el 9% accedió a nuevas tecnologías y otro 6% abrió nuevas sucursales, manteniéndose las mismas tendencias de destinos de los recursos invertidos.

Igualmente, el 31% de las Mipymes manifestaron haber destinado algún recurso a la gestión de actividades innovadoras durante el primer trimestre de 2017. El 42% de la inversión en innovación estuvo orientada a nuevas apuestas en productos, el 35% en procesos, el 8% en mercadeo, el 12% en servicios y el 4% en la estructura organizacional.

En la financiación sigue primando la inversión de recursos propios, ya que el 52% manifestó que lo invertido corresponde a utilidades de la compañía, seguido de créditos bancarios con el 27%.

De otro lado, el 23% de las empresas señaló aumentos en su planta de personal durante el primer trimestre del año, el 41% se mantuvo y e 36% la redujo. El 47% de los empleos generados  fueron por contratación laboral directa, el 32% por contratos indirectos o prestación de servicios y el 21% por contratos de aprendizaje o pasantías.

Por otra parte, los resultados de la encuesta reflejan que las ventas de las Mipymes hacia otros países siguen siendo reducidas. Solo el 12% dijo haber exportado en el primer trimestre de 2017, con lo cual se mantiene la tendencia que se observó durante 2016.

El 29% de los empresarios dijo que las exportaciones aumentaron frente al mismo período de 2016, el 41% que se mantuvieron y el 29% que disminuyeron. Por tamaño, las medianas empresas registran las mayores exportaciones.

Las Mipymes esperan una mejora en su actividad productiva. En términos generales, para producción el 69% espera que aumente, el 23% que se mantenga y el 8% que disminuya. Para el caso de las ventas, el 78% espera que aumente, el 12% se mantenga y el 10% pronostica una disminución.

Al mismo tiempo, los empresarios mantienen sus niveles de prudencia en los temas de inversión y empleo, teniendo en cuenta el impacto de la nueva reforma tributaria.

Es así como el 52% espera aumentar la inversión, el 30% mantener el nivel actual y el 18% disminuirla. Para el empleo, el 43%% espera aumentar la planta de personal, el 48% mantenerla y el 10% cree que disminuirá.

Durante 2016 las Mipymes mantuvieron un optimismo moderado frente al aumento de la producción, mientras que ante las ventas se hace evidente una caída durante el segundo y tercer trimestre, debido al impacto del paro camionero que vivió el país en ese período. En cuanto a los precios se mantuvo una tendencia al alza en los tres primeros trimestres del año, mostrando recuperación solo hasta  el último trimestre. Es de recordar que al cierre de 2015 la inflación alcanzó el 6,77%.

 

Más sobre este tema: