Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1575601943052812290
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mmox5FBfkkw
Artículo
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi
10:00 pm. Martes 20 de Septiembre de 2022
Mipymes “decrecen” en Colombia, revela la presidente de Acopi
10:00 pm. Martes 20 de Septiembre de 2022
Bajaron los niveles de producción, rentabilidad, ventas, e inversión, decrecieron notablemente.

Al presentar este martes los resultados de la encuesta de desempeño empresarial, correspondiente al segundo semestre de 2022, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, reveló un “decrecimiento” en los principales indicadores de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el país.

"Encontramos cómo la producción disminuyó en un 44.6 por ciento. Las ventas en un 53 por ciento. La rentabilidad también disminuyó en un 59.8 por ciento y la inversión en un 56.7 por ciento", dijo la dirigente gremial.

Otros indicadores como el empleo, también decreció en un 44.4 por ciento.

Al analizarse los resultados de la encuesta en el periodo abril, mayo y junio, el 48.4  por ciento de los empresarios del sector mipyme manifestó presentar un decrecimiento en sus indicadores, con respecto al trimestre anterior.

La dirigente gremial expresó su preocupación por lo que pasará en el futuro inmediato con ese sector de la producción.

"Nosotros estamos preocupados porque sí hay un alto nivel de incertidumbre en el país por diferentes razones. Estamos viendo oportunidades como es restablecer las relaciones comerciales con Venezuela. Sin embargo, para uno aprovechar un mercado, tiene que ser competitivo", declaró.

Sobre una normalización de las relaciones con Venezuela dijo que “sabemos que todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a la institucionalidad de esas inversiones que se pueden hacer, pero también con la estabilidad jurídica”.

También reseñó lo que consideró temas transversales que generan esa incertidumbre como los servicios públicos. 

“En servicios públicos el país completo tiene dificultades en cuanto al incremento de las tarifas”, indicó.

Anticipó que por el tema tarifario, el Caribe va a ganar muchos más pobres y “también va a decrecer la producción en la medida en que se incrementa la tarifa en un 10 por ciento”.

La presidenta de Acopi hizo un llamado al Gobierno Nacional “por todo lo que está viviendo el país, y en especial, el Caribe”.

“Obedece a las omisiones involuntarias y por consiguiente, si estamos hablando de un servicio público tan fundamental, para los ciudadanos y el sector empresarial, es el Gobierno Nacional el que debe proveer el recurso para una solución definitiva", añadió.

Advirtió que por todo lo anterior, “están en riesgo, empleos y procesos productivos".

Finalmente pidió al Gobierno “enviar mensajes consecuentes que generen más certidumbre y estabilidad para que los empresarios sigan generando empleo".

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1575563448003723264
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A