Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Ministro de Transporte.
Foto
Mintransporte

Share:

Mintransporte revisa en Barranquilla el avance de los megaproyectos

Nuevo puente Salamina - Puerto Giraldo, dentro de la agenda de trabajo.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, presidirá este miércoles en Barranquilla el Comité de Obras con el fin de revisar el avance de los diferentes megaproyectos que se ejecutan en el Atlántico.

Rojas Giraldo se reunirá con autoridades y gremios locales, a efectos de repasar la ejecución de las obras que se encuentran en marcha, según confirmó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Dentro de esas obras se encuentra la construcción del nuevo puente Pumarejo sobre el Río Magdalena, obra a cargo del Consorcio SES, por un costo de $614.935 millones. Como características especiales, el nuevo puente aumenta su altura de 16 a 45 metros y la longitud pasa de 1.495 a 2.250 metros.

Igualmente, la Circunvalar de la Prosperidad, Malambo - Las Flores (Barranquilla), incluida dentro de la Concesión Cartagena - Barranquilla, que por un valor de 1 billón 709.364 millones 530 mil 216 pesos, está a cargo de la Concesión Costera integrada por la Estructura Plural Mario Alberto Huertas Cotes - Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia.

Del mismo modo se hará un análisis sobre el puerto de Barranquilla y en especial de las obras de dragado que deben acometerse, en lo que resta del año, para mantener las profundidades y condiciones de navegabilidad.

Un punto importante de la agenda lo constituye el proyecto del nuevo puente sobre el Río Magdalena que unirá Salamina (Magdalena) con Puerto Giraldo (Atlántico).

Se trata del denominado puente de “La Hermandad”, que representará el punto final de la más importante transversal con la que contará la Región Caribe.

En efecto, el puente de “La Hermandad” consolidará la transversal que viene desde Venezuela por el departamento de La Guajira, pasa por Valledupar, Pivijay, Fundación, Salamina, cruza a Puerto Giraldo y conecta con la Ruta Caribe, “significando un importante aporte para el desarrollo regional”.

De hecho, también significará la reactivación socioeconómica de la zona oriental del Magdalena y del sur del Atlántico, golpeados en los últimos años por el fuerte invierno.

 

Más sobre este tema: