MinTransporte defiende nuevo modelo de APP del Río y critica a responsables del fracaso anterior
Los invitó a “leer bien” los pliegos.
La Ministra de Transporte, Ángela Maria Orozco defendió en Barranquilla el modelo de gestión de la APP del Río que se debe adjudicar en el próximo mes de julio.
Tras un foro local y trinos de críticos que señalan supuestos errores en el pliego de condiciones del contrato de la APP, la Ministra dijo en Barranquilla que le “sorprenden los comentarios que ha leído, porque defienden un modelo de gestión fracasado”.
Recordó que la APP de 2014 “caducó por falta de cierre financiero”, e indicó que si en ese entonces dicho proyecto hubiese estado bien estructurado “se hubiese podido vender a un tercero”.
Por ello, en la época, ningún banco nacional o internacional prestó recursos para el proyecto.
Al defender la nueva APP la Ministra señaló que “aquí lo que se ha hecho es estructurar una nueva bajo los principios de ley”.
Vicepresidenta defiende la APP
Para la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, “conseguir recursos para poder viabilizar del todo la APP de ambos proyectos ha sido realmente una tarea gigantesca”.
“El Presidente de la República ha estado al frente de que se puedan liberar los recursos fiscales, ya en este momento lo único que realmente es que eso tenga sus trámites finales en el Conpes porque ya pasaron ambos por el Confis, que ya dieron la recomendación de aplicación de este cupo de APP en el sector de transporte y estoy convencida que es cuestión de días”, afirmó la Vicepresidenta en Atlántico en Noticias.
“Entiendo la frustración porque la expectativa no es de 3 años y medio es una expectativa de por ahí 40 años y entiendo que además tienen el escepticismo de que este gobierno también va a pasar por acá y nos va a dejar a la expectativa y no nos cumple, pero este gobierno va a cumplir en los dos proyectos”.
La críticas a la APP
Este miércoles, en el Foro “APP sí… pero no así” se aseguró que el proyecto fue diseñado para ser un contrato de servicios y que eventualmente se convertiría en un servicio de dragado, es decir, de obra por metro cúbico, lo que en unos años aumentaría su costo. Los recursos adicionales, que finalmente asumiría el Estado colombiano, no están asegurados en la licitación.
Se añade que el Gobierno decidió que el riesgo constructivo podía compartirse con el contratante público, con el único argumento de que de esta manera se podría aumentar el número de proponentes. Hasta ahora nadie del gobierno ha informado cuál será el costo para el erario de esta modificación y cuáles los riesgos en su ejecución por la falta de seguridad jurídica que este cambio provocará en este contrato”.
El contrato de la APP estima un límite en la cantidad de metros cúbicos dragados, a partir del cual entra a correr el ‘taxímetro’ a cargo de la Nación.
“No existe información completa sobre la metodología para el cálculo del material dragado, es decir, se desconocen los documentos técnicos que demuestren que el límite de 3,630,000 metros cúbicos es correcto”, argumentó Augusto García, exdirector de Cormagdalena, teniendo en cuenta que estudios parciales realizados por la Uninorte para Cormagdalena, ratifican que la estimación de dragado es superior a la prevista en los pliegos.
Se denuncia que “los pliegos contienen una información que no ha sido explicada por la ANI, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte. Se trata del incremento en el precio unitario del metro cúbico cuando éste sobrepase el 160% del presupuesto".