Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BNltvf2e89I
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
4:58 pm. Jueves 19 de Noviembre de 2020
MinTransporte atribuye a condiciones climáticas del país los problemas de navegabilidad en el puerto
4:58 pm. Jueves 19 de Noviembre de 2020
Sostiene que son menos los buques desviados en 2020 comparado con 2018 y 2019.

En rueda de prensa, el Ministerio del Transporte, Findeter y Cormagdalena defendieron la contratación de la draga china Hang Jun 5001 cuestionada por los nuevos problemas de sedimentos en puntos del canal navegable, ahora en la boya 15.

Tras una reunión del Comité de navegación a la que asistieron el alcalde Jaime Pumarejo; la directora de Findeter, Martha Gómez; y el director de Cormagdalena; Pedro Pablo Jurado, Asoportuaria y la Dimar, la Ministra Ángela María Orozco, habló del proceso licitatorio y la ejecución del contrato.

Orozco habló del Río como un ser vivo que "evoluciona y cambia". Además mencionó las cifras de Asoportuaria en la que se hace referencia a la desviación de embarcaciones en los últimos dos años, problema que vuelve a presentarse por estos días.

"Solamente entre enero y agosto de 2019, antes de que ingresara Findeter y de que tuviéramos una draga permanente se produjo un desvío de 35 barcos. De agosto de 2019 a noviembre de 2020, se han desviado solo 12 barcos", dijo la Ministra.

Afirmó que "eso refleja que ha habido una mejoría sustancial en tener una draga permanente en tener un trabajo articulado permanente y con la draga".

La Ministra dijo que el plan de dragado contemplado en el contrato establece "a dónde se debería dedicar la draga".

Sin embargo, reconoce la Ministra, "hoy tenemos un problema y es un punto que nunca estuvo en el plan de dragado, nunca fue notificado por ninguno de los actores, nunca había habido problemas de sedimentación en ese punto".

"Obviamente derivado a que tenemos un fenómeno de La Niña, un fenómeno que solamente se había presentado en los años de las grandes inundaciones de 2010 y 2011", puntualizó.

Ángela María Orozco indicó que en septiembre por ejemplo, "eran diferentes las condiciones climáticas, ya en octubre se habla de un fenómeno de La Niña en el que hay exceso de lluvias y hay tragedias en todo el país".

Precisó que por estas condiciones, hoy el 41 por ciento del dragado se está presentando en Bocas de Ceniza, "pero hoy hay un punto nuevo que tenemos que enfrentar".

"Lo que ha sucedido con el paso de un huracán categoría cinco y las lluvias que nos tienen en una crisis general en el país, también está afectando el canal navegable", agregó.

El Gobierno adicionaría al contrato vigente la atención del nuevo punto que presenta problemas de sedimentación.

Al defender el trabajo de la draga china, la Ministra señaló que la presencia de esos equipos son los que han permitido mantener el calado.

La Ministra garantizó sin embargo que  habrá dragado y recursos para mantenerlo mientras se concreta la nueva APP en la que se viene avanzando y estaría en el primer trimestre de 2021.

En los últimos tres años, el Gobierno ha invertido 82.000 millones de pesos para dragar el puerto. 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1353062601702350848
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A