MinTIC lanzó proyecto para conectividad con banda ancha en La Guajira y el Pacífico
Con una inversión de $2,2 billones, de los cuales $270.000 millones serán para la vigencia 2023.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, lanzó el proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, estrategia que busca conectar 85% del territorio nacional para 2026.
El ministro Mauricio Lizcano, y el gerente general de Internexa, Arbey Gómez Urbano, firmaron en Quibdó el acuerdo para llevar internet de banda ancha a 38 municipios priorizados en los departamentos de La Guajira, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y el Urabá antioqueño.
“La Guajira y el Pacífico colombiano van a quedar conectados con banda ancha, son los municipios con menos conectividad del país, con lo que llegaremos a 1.190.000 personas”, aseguró el titular de la cartera.
Añadió que el Gobierno invertirá $2,2 billones en el transcurso de 10 años para garantizar la conectividad.
MinTIC anunció que, gracias a este acuerdo, antes de finalizar 2023 se beneficiarán 447.097 personas en más de 144.000 hogares de estratos 1 y 2, así como también las comunidades organizadas de conectividad, con la inversión de 270.000 millones.
El proyecto busca llegar a un total de 384.000 hogares de bajos recursos, comunidades de conectividad e instituciones educativas públicas, a través de los proveedores de servicios de internet locales, en 175 municipios en la región definida que, según la entidad, tienen una penetración de conectividad inferior a 12%.
"La banda ancha es apenas un medio para que las personas puedan acceder a una mejor educación, una mejor salud, a vender sus productos, y ese es el compromiso con el cual nos sumamos para sacar esto adelante", manifestó Arbey Gómez, gerente general de InterNexa.
Tras la firma del acuerdo, el Ministerio de las TIC anunció que antes de finalizar 2023 se conectarán dos municipios priorizados en el departamento de Chocó.
En Quibdó se habilitarán 22.529 conexiones a internet fijo, y El Carmen de Atrato 571.
La entidad proyecta que los 28 municipios restantes en el departamento sean conectados con fibra óptica durante 2024.