EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Autoridades piden mantener los planes de contingencia.
Foto
Policía del Magdalena

Share:

MinSalud pide a municipios mantener planes de contingencia por temporada de lluvias

Piden estar atentos a incrementos de enfermedades transmitidas por vectores.

Un nuevo llamado para mantener activos los planes de contingencia por temporada de lluvias hizo el Ministerio de Salud, con el propósito que las autoridades territoriales estén preparadas para afrontar las posibles emergencias que se generan en las comunidades.

"Según reportes de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) en el último mes la situación de eventos registrados en el país por las fuertes lluvias ha dejado varias afectaciones como inundaciones, vendavales, deslizamientos y otros en los departamentos Antioquía, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca", indicó el Ministerio.

Como consecuencia de las lluvias puede generarse, según la cartera de Salud, un incremento de enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades por agua y alimentos y aumento en la demanda de atención en los servicios de salud asociados a traumatismos e infecciones respiratorias, entre otros.

Durante las últimas semanas, los barranquilleros han tenido que recurrir a insecticidas por cuenta de un aumento en los zancudos. Y el miedo entre la población es que aparezcan enfermedades transmitidas por estos vectores.

Circular de la Unidad del Riesgo

Desde el pasado mes de julio, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo - Ungrd, emitió a través de la Circular No. 042 de junio 17 de 2016, instrucciones para la preparación y alistamiento para la segunda temporada de lluvias 2016 y posible fenómeno "La Niña 2016 - 2018", que tiene una probabilidad de ocurrencia del 76% para el último trimestre del presente año.

Algunos de los posibles efectos en la salud pública y consecuencias del incremento de las lluvias y las bajas temperaturas son: Incremento de enfermedades transmitidas por vectores, incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como enfermedad diarreica aguda - [DA, hepatitis A, fiebre tifoidea y paratifoidea, y cólera, por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.

Más sobre este tema: