El viceministro de Salud, Germán Escobar, hizo una reflexión en torno a lo que todos, como sociedad, debemos hacer para cuidarla.
El viceministro de Salud, Germán Escobar, hizo una reflexión en torno a lo que todos, como sociedad, debemos hacer para cuidarla.
Foto
Minsalud- OMS

Share:

MinSalud invita a prevenir enfermedades en postpandemia

Bajo el lema global "Nuestra salud, nuestro mundo", se conmemora esta fecha.

Un 7 de abril de 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, desde entonces, se conmemora el Día Mundial de la Salud.

Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que hoy no solo se celebra la creación de este organismo multilateral, con el cual Colombia tiene una agenda global, significativa e importante, “sino que además, creamos consciencia, celebramos nuestra salud y celebramos las acciones para promover los estados saludables, prevenir la enfermedad, tratarla y en el momento definitivo de nuestra vida, tener una muerte digna. Ese es el continuo de la atención”.

En ese orden de ideas, bajo el lema global "Nuestra salud, nuestro mundo", se conmemora esta fecha, que permite reflexionar en torno a lo que ha sucedido en el mundo en los últimos dos años.

Por ejemplo, “en pandemia, vimos cómo estaba completamente ligado nuestro entorno, las condiciones del entorno con las condiciones de morbilidad de nuestra población”, planteó el viceministro. Asimismo, destacó que hay una intersección entre las condiciones ambientales y las condiciones de salud, que además hacen parte de los determinantes sociales de la salud.

“Por tanto, hoy, estamos evocados a entender la salud pública, a entender la salud como un tema de salud en todas las políticas: en lo ambiental, en lo cultural, en lo económico y en lo social”, agregó Escobar. Por ello, destacó el funcionario, esa es la invitación de este día, y precisó que desde el Ministerio de Salud y Protección Social ha demostrado que la salud puede y debe ser parte de esa intersectorialidad.

“Para este tiempo que viene, ojalá ya acercándose a la postpandemia, tenemos retos importantes en todas estas dimensiones y las trabajaremos con esta visión, intersectorial, ajustada a nuestra realidad, nuestros territorios, nuestras gentes y a los tiempos que cursan, con las condiciones y los retos que cada uno de ellos trae”, concluyó el viceministro.

Más sobre este tema: