Viceministro de Salud, Iván Darío González y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Viceministro de Salud, Iván Darío González y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Foto
MinSalud

Share:

Minsalud hace un llamado para evitar más lesionados por pólvora: van 257 casos

Hay más adultos quemados que el año pasado

"Pólvora y familia sin expertos no es una buena decisión. No se trata del riesgo que existe solo para el que la manipula, sino también para quienes la están observando".

Ese fue uno de los mensajes entregados por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para hablar de medidas preventivas frente a la pólvora.

González enfatizó en que se debe seguir insistiendo en el tema de conductas individuales para que los casos sean cada vez menos. "Son segundos en los que uno toma una decisión inteligente para proteger a los niños y las familias", afirmó, recordando la campaña 'Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!' de Minsalud para evitar lesionados por pólvora durante las fiestas decembrinas.

Con corte del 16 de diciembre son 257 casos presentados este año, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Salud. 

El viceministro señaló que para esta temporada existen tres riesgos totalmente evitables: la pólvora, el consumo de alcohol no legal y los accidentes de tránsito. Además, hizo recomendaciones para cada uno de ellos:

-Evitar la manipulación de pólvora en los hogares
-No combinar pólvora y alcohol
-Mantener alejados a los niños de la pólvora
-Consumir alcohol con moderación y debidamente estampillado.
-No manejar y mezclar alcohol.-Dormir lo suficiente antes de conducir para un viaje largo.

El mensaje del viceministro a los padres de familia en caso de un menor lesionado por pólvora es "llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades".

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que el 24 y 31 "son fechas notorias para el registro de nuevos casos de lesionados". Hoy puntualmente porque empiezan la Novena de Aguinaldos, por lo cual hace el llamado de evitar el uso de la pólvora para la celebración.

 

Más sobre este tema: