Temporada de lluvias en Barranquilla.
Temporada de lluvias en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

MinSalud emite lineamientos frente a previsiones climáticas

En una circular a entidades territoriales se insta al trabajo articulado y no bajar la guardia frente fenómenos climáticos y situación Covid-19.

En este segundo semestre de 2022, las previsiones climáticas realizadas por el IDEAM muestran que confluyen circunstancias meteorológicas, como temporada de lluvias, entre  septiembre y octubre; temporada de huracanes, entre junio y noviembre; y el fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se invitó a la ciudadanía y autoridades locales a reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por la concurrencia de estos fenómenos.

MinSalud envió a las entidades territoriales la Circular Externa 038 de 2022 con "Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo la Covid-19, durante la actual temporada de lluvias y fenómeno de variabilidad climática 'La Niña' 2022-2023”.

En esta se establece que las entidades territoriales deben reconocer, bajo la política de la gestión del riesgo, los posibles efectos nocivos en la salud y deberán considerar realizar oportuna y efectivamente, el ajuste y preparación de los planes de contingencia del sector salud, especialmente en lo relacionado con:

-Incremento de la Infección Respiratoria Aguda IRA (incluida la posibilidad de contagio por Covid-19).

Incremento de enfermedades transmitidas por vectores.

-Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo. 

-Riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional.

En línea con esto, se reitera que es deber de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud efectuar en el marco de sus competencias, acciones inmediatas dirigidas a coordinar las acciones en salud con los Consejos Departamentales, Distritales o Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 040 de 2014 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNGRD.

Adicionalmente, se hace el llamado a disponer de los recursos para el fortalecimiento de los Centros de Reserva del sector salud, que apoyen la atención oportuna de la población que resulte afectada por el fenómeno.

Así como divulgar los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección para evitar el contagio por Covid-19 y desarrollar las estrategias de prevención allí previstas, en los diferentes escenarios y ámbitos.

Es importante también asegurar la oportunidad de la referencia y contrarreferencia de los pacientes de acuerdo con lo definido en las guías de atención y los protocolos de manejo, eliminando todas las barreras de acceso.

 

Más sobre este tema: