Irene Vélez, ministra de Minas.
Irene Vélez, ministra de Minas.
Foto
@IreneVelezT

Share:

Minminas desmiente a Quintero: no habrá apagón si Hidroituango no entra a funcionar

Pidió no generar sensación de inseguridad sobre abastecimiento de energía.

En una clara respuesta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la ministra de Minas, Irene Vélez, hizo un llamado desde Santa Marta para “no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”.

Lo anterior, a raíz de la advertencia que hizo el mandatario de la capital antioqueña según la cual, Colombia podría afrontar una crisis de energía en 2023 si Hidroituango no entra en operación antes que termine este año.

 “XM (la empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional) dijo que el doctor Quintero está equivocado en esas estimaciones”, dijo la titular de Minas.

Quintero declaró ante la Comisión Quinta del Senado, en donde el pasado 24 de noviembre se cumplió un debate de control político, que la seguridad energética de Colombia depende de esa hidroeléctrica.

En respuesta, la titular de Minas también apoyó respaldó lo afirmado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), cuyo director, José Fernando Prada, sostuvo que los datos son contundentes y demuestran que Colombia tiene energía suficiente hasta el 2025, publicó este domingo la revista Semana.

De acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto”, declaró Prada.

Durante el debate, Quintero Calle dijo que la actual administración “no construyó Hidroituango, ni tomó las decisiones de dónde construir el proyecto; tampoco tomó la decisión de bajar la calidad en los materiales del túnel de desviación, de saltar las licencias ambientales… Esta es la administración que denunció lo que estaba pasando en Hidroituango… Esta es la administración que ha invertido 5 billones de pesos para recuperar este proyecto, para hacerlo seguro y garantizar las vidas de las poblaciones aguas abajo”.