Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Gj0nTWoFYIo?rel=0
Artículo
Tito Crissien, ministro de Ciencias.
3:36 pm. Lunes 15 de Noviembre de 2021
Ministro Tito Crissien presentó ante Asamblea de Unesco los avances de Colombia en Ciencia Abierta
3:36 pm. Lunes 15 de Noviembre de 2021
https://www.youtube.com/embed/xwU9aSB18eI
En la Comisión de Ciencias Naturales y Exactas.

El ministro de Ciencia, Tito José Crissien, presentó este lunes en la Asamblea General de la Unesco los avances de Colombia en el desarrollo del diseño de la política de Ciencia Abierta, que tiene como fin consolidar una cultura científica que valore y gestione el conocimiento como un bien común y que, mediante los avances digitales, sea más accesible y democrática.

“El Gobierno Nacional ha seguido las recomendaciones de la Unesco obre Ciencia Abierta y la reconoce como un instrumento para promover el desarrollo sostenible y cerrar las brechas en capacidades científicas, tecnológicas y de innovación entre los países del mundo y a nivel nacional. De esta manera, en 2019 se adoptaron los lineamientos para una Política de Ciencia Abierta en Colombia, cuyo lanzamiento se tiene previsto para el primer semestre de 2022”, expresó Crissien.

Durante su intervención en la Asamblea, que se realiza en Paris y reúne a líderes de 195 naciones, el funcionario dio a conocer las acciones que ha venido implementando el país para el fortalecimiento de la Ciencia Abierta. Por ejemplo, Minciencias lanzó en 2019 la Red Colombiana de Información Científica (RedCol) como insumo para fortalecer el desarrollo científico tecnológico, la apropiación social del conocimiento y la articulación con redes internacionales para la gestión de la información científica.

“RedCol está establecida como el nodo nacional responsable de consolidar y visibilizar la producción científica del país, así como el nodo Colombia para participar en proyectos de intercambio de información, datos científicos y proyectos de ciencia abierta de carácter internacional. Actualmente, RedCol reúne 139.450 productos de investigación, de 50 repositorios y 68 instituciones”, explicó.

Crissien resaltó que Colombia se ha propuesto desarrollar un estudio que siente las bases para el diseño de una política pública que le permita al país disponer de una red nacional de infraestructuras compartidas de investigación. Esto con el fin de facilitar el acceso permanente a servicios científicos y tecnológicos especializados y, en consecuencia, contribuir a consolidar las condiciones para asumir los retos y las establecidas por la Misión Internacional de Sabios.

El jefe de la cartera aprovechó el espacio para invitar a otros países a cooperar en procesos que fomenten la ciencia abierta en sus diferentes dimensiones, como publicaciones científicas, datos de investigación abiertos e infraestructuras de la Ciencia Abierta

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aBWqOkEKHxQ
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aBWqOkEKHxQ
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre