Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aBWqOkEKHxQ
Artículo
Ministra de Comercio de Colombia, María Lorena Gutiérrez.
2:30 pm. Domingo 10 de Diciembre de 2017
Ministra de Comercio acude a reunión de OMC con discurso proglobalización
2:30 pm. Domingo 10 de Diciembre de 2017
Ministerio espera que esta conferencia permita "reafirmar la importancia de preservar el sistema y no dar marcha atrás".

La ministra de Comercio de Colombia, María Lorena Gutiérrez, participará en XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que comienza este domingo en Buenos Aires con el objetivo de defender los avances de la globalización.

El encuentro llega en un momento "en que el sistema multilateral y la estabilidad de su institucionalidad enfrentan desafíos por el discurso antiglobalización en varias regiones del mundo", según un comunicado del Ministerio de Comercio.

Por ello, Colombia espera que esta conferencia permita "reafirmar la importancia de preservar el sistema y no dar marcha atrás", agregó la información.

Asimismo, indicaron que para el país "es importante" que se prolongue la moratoria en materia de reclamaciones sobre aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

En el encuentro, Colombia considera también "importante" lograr acuerdos en "materia de regulación domestica para el comercio de servicios profesionales y comercio electrónico, así como la eliminación de subsidios a la pesca".

Durante la reunión la ministra Gutiérrez espera reunirse con sus homólogos de Panamá, Ecuador, República Dominicana, Australia y de la Alianza del Pacífico.

Particularmente importante será la reunión con el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, puesto que los dos países mantienen un litigio arancelario.

El pasado 9 de noviembre, el Gobierno de Colombia prorrogó por dos años más las medidas adoptadas en noviembre de 2016 para regular la importación de confecciones y calzado tras un fallo emitido por la OMC en una controversia con Panamá.

La norma establece un arancel de 40 % a las importaciones de prendas de vestir cuando el precio declarado sea inferior o igual a 10 dólares por kilo, y de 35 % para calzados con precios que oscilen entre 6 y 10 dólares por par.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles de 10 % a los calzados y textiles provenientes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que Panamá acudió a la OMC, que falló a su favor.

El Gobierno colombiano apeló la decisión, pero a mediados de 2016 la OMC lo confirmó.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/Gj0nTWoFYIo?rel=0
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/vyIyBrUIl0s
Triple A
Universidad Libre