El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Foto
Minsalud

Share:

Ministerio de Salud reporta avance de vacunación del 90% en Leticia

Destacó la importancia del cinturón amazónico para alargar la llegada de la cepa P1 al interior del país. 

Aunque en Leticia aún existe un nivel de contagio del Covid-19, dado que algunas personas que fueron vacunadas adquirieron la enfermedad entre la primera y segunda dosis, se destaca que la capital del Amazonas ya tiene una vacunación por encima del 90%.

La noticia la dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al señalar que “Leticia está vacunada prácticamente por encima del 90%. En este momento todavía hay un cierto nivel de contagio porque hay personas que se vacunaron y resultaron con la enfermedad”.

Recordó Ruiz a la población que la inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando en el transcurso de los días, prácticamente entre los días 14 al 28. “Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad”, indicó.

Frente a los vuelos humanitarios de Bogotá hacia Leticia y de Leticia hacía Bogotá, el jefe de la cartera de Salud anunció que hoy se realizarán dos con aproximadamente 180 personas. “Vuelos humanitarios con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, enfatizó.

Ya en el caso de la cepa brasilera y la circulación de otros linajes del Covid-19, el ministro aclaró que el Instituto Nacional de Salud (INS) desde su red de laboratorios en genómica, ha estado analizando la situación de cepas y todavía no hay un reporte de nuevas cepas, a excepción de Leticia.

Añadió al respecto Ruiz que “obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del Covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”

Dicha medida ha generado efectos benéficos en ciudades como Bogotá, según reconoció el alto funcionario, donde la llegada de turistas desde el cinturón amazónico podría generar una afectación mucho mayor. “De manera que en la medida que surja información sobre nuevas cepas circulantes, las estaremos informando al país”, precisó. 

Justamente sobre las nuevas cepas destacó que estudios ya publicados en revistas científicas, evidencian que las vacunas de Sinovac y Pfizer, tras análisis, han resultados ser efectivas frente al linaje P1. “La efectividad de estas vacunas no es tanto reducir el contagio, sino reducir la enfermedad moderada o severa, la que conduce a la hospitalización y a la muerte, de manera que es muy importante vacunarse”, dijo Ruiz Gómez. 

En tal sentido, el ministro recordó que no vacunarse genera mayor riesgo. “Lo que hemos visto hasta ahora de la vacuna de AstraZeneca es que la posibilidad de trombos es de uno en un millón de personas, es supremamente bajo”.

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: