Siguen los controles en los aeropuertos.
Siguen los controles en los aeropuertos.
Foto
EFE

Share:

Ministerio de Salud hace llamado a la solidaridad ciudadana en el ingreso a aeropuertos

Dijo que "la situación es compleja y que incluso se puede ir complejizando".

“Evidentemente estamos enfrentando algo que va mucho más allá y que ha desbordado a las autoridades de prácticamente todos los países del mundo. Si no hay una solidaridad, sino hay una colaboración, si no nos ayudamos entre todos, va ser muy difícil que podamos abordar la situación”.

Así opinó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sobre las quejas presentadas en los aeropuertos del país, principalmente El Dorado en Bogotá, donde la Procuraduría General de la Nación alertó deficiencias en los controles contra el coronavirus.

“Hoy todas las operaciones aéreas en el planeta son de retorno, buscando esencialmente proteger a la población que regresa a sus países de origen, esto implica obviamente una presión muy fuerte a los aeropuertos de todo el mundo”, explicó el ministro, destacando que ninguna terminal aérea en el mundo está preparado para operaciones de retorno, ya que “todos los países se encuentran cerrando fronteras y buscando que sus connacionales regresen”.

Ante esta situación, Ruiz Gómez hizo el llamado a la ciudadanía para que comprenda la situación excepcional por la que pasa no solo Colombia sino el mundo entero, y donde es necesario que entre todos se dé la aceptación en que la situación es compleja y que incluso se puede ir complejizando.

“Existen unos lineamientos avalados por la Aeronáutica Civil que invito a todos los concesionarios de los aeropuertos a que los lean, los repasen y los apliquen”, indicó el ministro.

“Esto incluye también a las secretarias de salud, que son las que hacen los operativos para la aplicación del reglamento sanitario, en específico, en lo que compete a los controles que se están aplicando en los diferentes aeropuertos del país”, añadió.

Colaboración de todos

En el mismo sentido, el jefe de la cartera de salud pidió la colaboración y compromiso de las aerolíneas y demás autoridades involucradas en la operación de los aeropuertos.

A su vez, recordó el rol de todos los involucrados en la prevención del coronavirus, empezando por el Gobierno Nacional que da los lineamientos, el concesionario del aeropuerto que tiene que cumplir las logísticas para el ingreso de viajeros, Migración Colombia que es responsable de los trámites al momento de la entrada al país y en el caso de Bogotá, está la Secretaría Distrital de Salud que es la que tiene que hacer los controles respectivos de temperatura y estado de salud en el momento que entra la persona.

Para el ministro todos tenemos que actuar, incluso precisó que hay un quinto agente que es el ciudadano, que tiene que actuar de manera adecuada y colaborar en la aplicación de todas las medidas.

Más sobre este tema: