Parque eólico en La Guajira.
Parque eólico en La Guajira.
Foto
@MinEnergiaCo.

Share:

Ministerio de Minas entrega este viernes parque eólico en La Guajira

Tuvo una inversión de $ 75 mil millones y beneficiará a 33.295 familias.

A la 1:30 de la tarde de este viernes 21 de enero está prevista la entrada al servicio del Parque Eólico Guajira I, primero de sus características en 17 años en Colombia.

Fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, Alta Guajira. 

El proyecto tuvo una inversión por $75 mil millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia, entre las que se encuentran las comunidades indígenas de Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

Guajira I cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33.295 familias colombianas, y es el primero de 14 parques que se construirán en los próximos tres años.

“El Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Minas y Energía, le sigue apostando a la transición energética como una de las principales políticas públicas que buscan el desarrollo social y económico del país”, dice un comunicado expedido por esa cartera sobre la obra.

La inauguración contará con la participación de la Gobernación de La Guajira, de alcaldes de distintos municipios del departamento como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros, así como de empresarios de la región y voceros de la zona.

El parque eólico pudo llevarse a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno nacional, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

La Guajira se convierte así en el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial, dijo el ministro Diego Mesa.

La construcción de Guajira I terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial comience durante el primer semestre de 2022.

“La transición energética en Colombia es una realidad. El año pasado lo terminamos aumentando la capacidad instalada de energías renovables en 25 veces en comparación con lo que tenía el país en agosto de 2018. Proyectamos para el cierre de Gobierno dejar listos proyectos que aumentarán esta capacidad instalada en 100 veces”, finaliza el documento.

Más sobre este tema: