El ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Foto
Vía Blu Radio

Share:

MinInterior sobre Belén de Bajirá: “se ha cumplido a rajatabla lo que dice la ley”

Guillermo Rivera reaccionó a polémica valla instalada este domingo con el mensaje: “Presidente Santos ¡No nos despedace a Antioquia!”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se refirió este domingo a la disputa por el mapa publicado por el Instituto Agustín Codazzi en el que se ubica a Belén de Bajirá en  el departamento del Chocó y no en Antioquia. A raíz de dicha publicación, en la noche del sábado se presentaron en el corregimiento disturbios por parte de los moradores que están de acuerdo y en desacuerdo con la medida. 

Además, este domingo apareció una valla en Antioquia con el mensaje: “Presidente Santos ¡No nos despedace a Antioquia!”. A esa frase reaccionó el MinInterior aseverando que  “lo que dicen esas vallas falta a la verdad porque ni el presidente Santos, ni el Gobierno, Nacional está despedazando a Antioquia”. 

Para Rivera, la ubicación de Belén de Bajirá en la región pacífica obedece solo al cumplimiento de la ley. “Tanto el presidente como el Gobierno lo que hacen es cumplir los mandatos de la ley y en este caso particular se ha cumplido a rajatabla lo que dice la ley”, comentó. 

Sobre las acusaciones del gobernador Luis Pérez, quien precisó que la inclusión del corregimiento al mapa del Chocó obedece a un acuerdo para levantar el paro cívico, el MinInterior comentó que la decisión se había tomado incluso antes del paro. 

“El Igac entregó el expediente a las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso de la República, que son las competentes para examinar, y eso lo hizo mucho antes del paro. Las comisiones de ordenamiento territorial, antes del paro cívico del Chocó, concluyeron que en ese caso no había controversia limítrofe y le devolvieron el expediente al Igac, que hizo lo que correspondía por mandato de la ley: publicar los mapas. Así que no hay razón para ninguna interpretación distinta”, señaló.