José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Foto
Universidad Sergio Arboleda

Share:

Minhacienda descarta propuesta de Petro de comprar tierras con títulos TES

“No se puede hacer”, declaró José Antonio Ocampo.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó la posibilidad de financiar la comprar tierras con títulos de deuda pública, TES, tal como lo planteó recientemente el presidente Gustavo Petro.

En una nueva salida para “apagar incendios”, el alto funcionario declaró que la medida no está autorizada.

En el Ministerio de Hacienda ya tenemos claro que no se puede hacer. No se puede comprar tierras con TES. Eso no está autorizado”, declaró a El Espectador..

La iniciativa quedó planteada la semana pasada durante el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la Federación  Colombiana de Ganaderos –Fedegan- para comprarla 3 millones de hectáreas a los ganaderos para ser distribuidas entre los pequeños productores. “El comienzo de la reforma agraria”, dijo el mandatario nacional.

Le pagamos con títulos al dueño de la tierra; es decir, nos endeudamos con el dueño de la tierra”, dijo el presidente a Noticias Caracol.

Al término de la reunión entre la Ministra de Agricultura, Cecilia López, y los ganaderos en cabeza del presidente del gremio, José Félix Lafaurie, las tierras serán vendidas de forma voluntaria por los propietarios, que se comprometen a hacerlo por el valor comercial y el pago se efectuará con bonos de deuda pública o cualquier otra forma a determinar por el Gobierno.

La posibilidad de pagar las tierras con títulos negociables fue confirmada además por el propio Lafaurie, pero finalmente, el propio Ocampo salió al paso este martes para descartar la propuesta.