Mina El Mestizo, sitio de la tragedia.
Mina El Mestizo, sitio de la tragedia.
Foto
Gobernación Norte de Santander.

Share:

Mineros estarían atrapados 200 metros bajo tierra en Norte de Santander

‘Mantenemos esperanza de que estén vivos’: John Olivares, secretario de Gestión Minero Energética de Norte de Santander.

De acuerdo con los mapas elaborados por organismos de socorro a raíz del accidente en la mina El Mestizo, en El Zulia, Norte de Santander, que deja un minero muerto y 14 atrapados bajo tierra; las autoridades estiman que estas personas permanecen a unos 200 metros de profundidad.

"Nosotros somos creyentes, queremos por respeto con las familias mantener la esperanza de que estén vivos. Los equipos de salvamento realizan una actividad enfocada en acceder al sitio y mantener las medidas de seguridad para que las personas que participan en el socorro puedan acceder de manera segura. Hasta no contar con información veraz no vamos a hacer ningún tipo de afirmación", declaró John Olivares, secretario de Gestión Minero Energética de Norte de Santander.

El funcionario explicó así la tragedia: "Se presentó una acumulación de gases al interior de la mina, que generó una explosión y esto derivó en un incendio por el polvo de carbón que se encontraba allí. Posteriormente se da una generación de gases contaminantes producto de este incendio”.

El hecho deja la muerte del minero Fabio Cáceres García, quien alcanzó a ser rescatado con vida y falleció este martes cuando recibía atención médica.

Las labores de rescate se realizan este miércoles en dos frentes simultáneos: garantizar un flujo de aire en el socavón para garantizar condiciones de salubridad, mientras que por la parte inferior se trata de retirar los escombros producto de la explosión.

Olivares, además, aseguró que la mina El Mestizo fue suspendida en marzo de 2021 por problemas de ventilación y que en mayo se notificó la reanudación de actividades, lo que plantea serios interrogantes acerca de los fundamentos de esa decisión.

"Tenemos un reporte de que se había presentado un accidente con ventilación, lo que ocasionó la suspensión de actividades, lo que duró hasta abril de este año. No tengo conocimiento si se generaron fatalidades en ese momento. La Agencia Nacional de Minería, que es la encargada de revisar la fiscalización hizo la visita y observa que las condiciones son las adecuadas y levanta la suspensión para que se pueda regresar a los trabajos", concluyó el funcionario.

Más sobre este tema: