EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Explotación minera.
Explotación minera.
Foto
Cortesía

Share:

Mineras deben contar con planes de cierre para evitar daños ambientales

312 tipos de minerales son explotados diariamente en Colombia.

Actualmente en Colombia existen 9.602 títulos de mineras vigentes que abarcan 312 tipos de minerales que son explotados día a día.

Si estas no cuentan con un plan de cierre operativo, provocan problemas de desertización, contaminación de aguas con materiales pesados, pérdida de suelo fértil, entre otras, problemas que afectan a las personas de gravedad.

Según la Agencia Nacional de Minería, el país cuenta clasificados en 8 grandes grupos los materiales más explotados, un 57% corresponde a la construcción, seguido por el carbón (17%), metales preciosos (11%), calizas (5%), minerales industriales (4%), piedras preciosas (4%) y otros metales (2%).

Debido a esta gran cantidad de minerales que se encuentran expuestos constantemente a la comunidad, es que se debe contar con un plan de cierre minero. “El objetivo de implementar el cierre de una mina es prevenir, evitar, minimizar y manejar los impactos medioambientales, físicos, sociales y económicos negativos a largo plazo, pero, además, es una herramienta necesaria para gestionar costos y un negocio rentable”, menciona Ana Luisa Morales, CEO de Asesorías ALM. 

Este programa de clausura debe ser integrado desde antes de la misma apertura. De esa forma, es importante tener en cuenta ciertos puntos a la hora del cierre de sus operaciones:

1. Diseñar las instalaciones pensando en el cierre y en la planificación territorial del área.

2. Elaboración del plan de cierre y actualizaciones periódicas.

3. Preparaciones y actualizaciones constantes de los estudios de estabilidad física y química, para verificar el comportamiento de las instalaciones remanentes en el largo plazo.

4. Implementar cierres progresivos de las instalaciones no operativas.

5. Realizar auditorías periódicas de cierre.

Por otro lado, la experta de ALM indica que, “estos oficios de clausura permiten dejar las zonas de extracción seguras, estables, libre de contaminantes y sostenibles en el tiempo, con usos futuros adecuados para la tierra y con diseños acordes al paisaje aledaño, sin duda dejarán un legado positivo para la comunidad aledaña”.

Finalmente, Morales, explica que después de que se acaban los recursos, estos se convierten en un elemento dañino, denominado Pasivo Ambiente Minero (PAM),  que puede generar daños a las comunidades vecinas y al medio ambiente, “existe una estimación de 1842 PAM a nivel nacional de acuerdo a la información levantada por MADS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), por lo que en general el objetivo de contar con una ley de cierre de mina es Impedir la producción de nuevos Pasivos Mineros”, puntualizó. 

 

Más sobre este tema: