EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 51 minutos
Luis Carlos Villegas
Foto
ZonaCero

Share:

Mindefensa ratifica que caída de helicóptero policial fue accidental

Fue un accidente relacionado con el mal tiempo, aseguró durante una conferencia de prensa.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ratificó hoy, tras presentar el informe de la empresa fabricante Sikorsky Aircraft, que la caída de un helicóptero de la Policía ocurrido el pasado 4 de agosto en el noroeste del país se debió al mal tiempo en la zona.

"La conclusión a la que llega tanto el Ministerio como la Policía es que se confirma nuestra hipótesis de un accidente (...) relacionado con el mal tiempo", aseguró a periodistas Villegas durante una conferencia de prensa.

El funcionario se refirió al siniestro de un helicóptero Sikorsky Black Hawk de la Policía, con 18 miembros de un comando especial a bordo, de los cuales solo uno sobrevivió, que se precipitó a tierra en una zona de la región del Urabá, entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia.

En un informe del fabricante leído a la prensa, Villegas indicó que "no se observó evidencia de daño por combate durante la investigación de los restos recuperados", y que las "múltiples fracturas de las palas del rotor principal y rotor de cola concuerdan con el impacto con los árboles mientras giraba".

"La aeronave había acumulado un total de 858,6 horas antes del evento del accidente. La revisión de los archivos históricos de la aeronave, el libro de anotaciones de la aeronave (libro verde) y los registros de motores suministrados, indican que el mantenimiento de la aeronave se llevaba a cabo de manera correcta", según el documento.

Villegas subrayó que la "pericia" de los pilotos "no está en cuestión" y atribuyó lo ocurrido a un "caso fortuito de la combinación del celo de llevar adelante una misión importante", como es la Operación Agamenón contra el banda criminal Clan Úsuga, "con el mal tiempo que usualmente reina en la zona".

El ministro señaló que "para el futuro" este accidente, así como el de un avión militar Casa, ocurrido el 31 de julio y en el que murieron once integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), deja la enseñanza de que los protocolos en materia meteorológica deben ser "aún más estrictos".

"Hay que tener una información meteorológica bien afinada para informar a nuestros pilotos, (...) esa es la enseñanza de estos trágicos y dolorosos accidentes", añadió el ministro, que pidió a quienes hicieron "señalamientos irresponsables" sobre las causas del accidente que rectifiquen.

 

EFE

 

Más sobre este tema: