La brigada que viaja a la jornada de reactivación.
Foto
MinComercio

Share:

MinComercio reactiva la actividad comercial en Mocoa

Mañana y el miércoles se llevará a cabo jornada de reactivación financiera.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y su equipo de trabajo, viajaron a Mocoa para continuar la atención a los comerciantes y empresarios de la ciudad y que resultaron damnificados por la avalancha del pasado 31 de marzo.

En un comunicado expedido hoy, MinComercio señaló que en las últimas horas la ministra Lacouture se reunió con alrededor de 100 comerciantes de la capital del Putumayo para explicar el funcionamiento de la Brigada Financiera para la Reactivación Comercial de Mocoa que tendrá lugar el 18 y 19 de abril en el Auditorio de Yamalia.

En el encuentro, en el que participó el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, también conversaron sobre la reubicación de la plaza de mercado, establecimientos comerciales y el apoyo financiero, para aquellos comerciantes que perdieron parcialmente o en su totalidad su negocio.

“Nuestra prioridad es la reactivación comercial y siguiendo las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos tenemos una serie de herramientas para que los comerciantes reanuden sus actividades bien sea por medio de compra de maquinaria, adquisición de inventario o consolidación de pasivos, además de los servicios que ofrece el Ministerio para la formalización empresarial”, dijo la Ministra Lacouture.

En la Brigada Financiera de este martes y miércoles participarán 20 entidades financieras con presencia en Mocoa y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (Bancóndex, Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa) quienes les facilitarán a los comerciantes recursos y beneficios para que puedan reiniciar sus labores en poco tiempo.

La jefe de la cartera, destacó que los comerciantes que tuvieron destrucción total, tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías.

El monto por empresario será de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos son coinversión del Gobierno y los otros 10 millones de pesos un crédito con un año de gracia para empezar su pago, plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Para los empresarios que tuvieron pérdida parcial de su negocio, pueden aplicar a la línea de Bancóldex con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos.  

Estos créditos pueden obtenerse a través de los bancos presentes en Mocoa para adquisición de inventario, consolidación de pasivos y/o compra de maquinaria para reactivar la actividad comercial, explicó la Ministra Lacouture.

Unos 400 comerciantes resultaron afectados por la avalancha.

Según el censo elaborado por el Ministerio, las principales actividades económicas de los empresarios ubicados en los barrios afectados son venta de alimentos y bebidas; comercialización de electrodomésticos, repuestos, muebles y equipos; prestación de servicios (salones de belleza, reparación, mantenimiento); y bienes/servicios de construcción y remodelación (carpintería, ebanistería, vidriería, trabajo en aluminio, marquetería, pintura, etc). 

El 41% de los empresarios presentaron pérdida total de sus negocios mientras que el 59% son parciales.

Este lunes la Ministra Lacouture seguirá en Mocoa coordinando los preparativos de la Brigada Financiera junto a la Cámara de Comercio de Putumayo, el Departamento de la Prosperidad Social (DPS); las entidades adscritas al Ministerio y la Alcaldía de Mocoa. 

Más sobre este tema: