EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 32 minutos
12 corredores turísticos serán el motor de las regiones
Foto
@MincomercioCo

Share:

Mincomercio presenta 12 corredores turísticos del "realismo mágico"

Con los que se busca llevar a los viajeros a nuevos y exóticos destinos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, presentó hoy los doce "Corredores turísticos del realismo mágico", con los que se busca llevar a los viajeros a nuevos y exóticos destinos.

"El corredor turístico une un grupo de productos turísticos con el fin de promocionarlos para que generen mayores oportunidades, así como trabajarlos al tiempo para lograr que se generen las acciones necesarias para que se vuelvan aún más competitivos", dijo Lacouture en la presentación de la novedosa iniciativa.

El proyecto promoverá el turismo en 311 municipios de los 1.112 del país, en los 32 departamentos, para vincular los atractivos tradicionales de Colombia con "vocaciones complementarias", así como para variar la carta de destinos en una determinada región.

En ese sentido, el Ministerio le dio prioridad al turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, salud y bienestar, así como al avistamiento de aves.

"Dentro de las especificaciones para tomar la decisión de elegir el corredor turístico están que el producto turístico esté definido, sea competitivo y cuente con las mínimas necesidades que requiere un turista", añadió la funcionaria.

Asimismo, el Ministerio tuvo en cuenta la conectividad, ya sea aérea, terrestre, marítima y fluvial, además de que se pueda invertir en el sector, entre otros factores.

Los corredores están divididos en tres fases. Los que están en la primera son los que menos avances tienen, mientras que los de tercera ya fueron terminados.

"Tenemos tres fases de corredores. Los corredores que están listos que son la fase número 3; los corredores que les falta un proceso para completar su producto turístico y su competitividad, que son los que están en la fase número dos, y los corredores nuevos, que son los que entran a ser parte del sistema", agregó.

En la primera fase están los corredores turísticos de Los Llanos (este), en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca; La Orinoquía (este), en Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada, y de La Selva (sur), en Amazonas, Caquetá y Putumayo.

En la segunda fase están los corredores del Nororiente, en Santander y Norte de Santander; Central, en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima; Sur, en Nariño y Putumayo; Golfo de Morrosquillo y Sabana (norte), en Córdoba, Sucre y Bolívar; Pacífico, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, y Antioquia y Chocó (noroeste), en los departamentos que llevan ese nombre.

A su vez, los corredores turísticos de Sea Flower, en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Caribe, en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, y Paisaje Cultural Cafetero (centro), en Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, hacen parte de la tercera fase y ya están terminados.

"Son 221 acciones que estamos trabajando para poder llevar a cada corredor a estar listo o a mejorar para poder generar mayores beneficios. Dentro de esta estrategia hemos logrado una coordinación interinstitucional", afirmó Lacouture.

La ministra manifestó además que el Gobierno tiene previsto desarrollar, al menos, un proyecto de alto impacto en cada uno de los corredores para que sea un polo de desarrollo en las regiones colombianas.

EFE

 

Más sobre este tema: