Ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba, y el alcalde de Cartagena, William Dau.
Ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba, y el alcalde de Cartagena, William Dau.
Foto
Prensa Alcaldía de Cartagena

Share:

MinComercio da luz verde a regreso de cruceros por Cartagena

Este 24 de agosto se recibirá el primero.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba, anunció la reactivación de la llegada de cruceros a Colombia, con un primer desembarco el próximo 24 de agosto en Cartagena.

En rueda de prensa, junto al alcalde de La Heroica, William Dau,  la Ministra destacó el “trabajo articulado del Gobierno nacional, el Ministerio de Comercio,  el Ministerio de Salud, ProColombia, la Terminal de Cruceros, la Alcaldía de Cartagena, DADiS, Gestión de Riesgo y la Corporación de Turismo Cartagena, que permitió la reactivación de la industria de los cruceros en Cartagena y Santa Marta”.

Se trata del Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con una capacidad estimada para 312 pasajeros y 190 tripulantes. Arribará a la capital de Bolívar en medio de un itinerario de 14 días, que comenzó en la isla Caribeña de Barbados.

Con este crucero de lujo se abre la temporada 2021 – 2022 que, solo para Cartagena, tiene en reserva 123 llegadas. Se proyectan unos 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripulantes, para un total de 313.570 visitantes.

"Uno de los principales puntos de análisis para la apertura de los cruceros fue sobre las medidas que se iban a tomar, tenemos una exigencia clara y puntual y es la vacunación de pasajeros y tripulantes. Esos controles se realizarán en los puertos de salida, principalmente en Estados Unidos y por otro lado se realizarán pruebas de Covid-19 durante los trayectos dentro del crucero", explicó la Ministra. 

Windstar Cruises es una línea que opera cruceros pequeños de lujo en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centro América.
 

El alcalde William Dau indicó que "desde marzo del año pasado se suspendieron los cruceros, es decir, ya vamos para casi un año y medio sin actividad; para poder lograr esto se realizaron grandes esfuerzos por parte del gobierno nacional y Distrital, que contó con visitas de inspección y varios recorridos".

“Desde el Puerto de Cartagena le damos una muy buena noticia al país, que impacta positivamente la Reactivación Económica Segura de la región Caribe. La llegada de cruceros beneficia múltiples actividades en Cartagena a lo largo de una cadena de servicios que termina aumentando los ingresos de los habitantes y generando nuevas oportunidades de empleo”, agregó.

El aporte laboral incluye los 90 empleos directos en la terminal de cruceros y los 300 guías de turismo que manejan un promedio de 44 servicios diarios.

En 2019, en Colombia, esta modalidad turística aportó 747 empleos directos y 1.886 indirectos.
 

Más sobre este tema: