Unimetro
Unimetro
Viceministra Ana María Aljure, a la derecha, durante entrega de becas.
3:15 pm. Martes 13 de Julio de 2021
Minciencias y Fulbright Colombia entregan 37 becas para doctorado en universidades de EE.UU.
3:15 pm. Martes 13 de Julio de 2021
El Gobierno Nacional destinó $18.275 millones de pesos para el programa en 2021.

“Las mejores universidades del mundo esperan por nuestros talentos nacionales. Los crédito-beca son hasta 100% condonables y los beneficiarios pueden realizar su programa de doctorado en universidades estadounidenses de alto nivel como Harvard, Stanford y Cambridge. En este gobierno hemos apostado por ofrecer 40 créditos beca con Fulbright Colombia, el 80% enfocadas a áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Así lo indicó la viceministra Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure, durante el evento del MinCiencias de entrega de becas crédito 100% condonable a 37 colombianos, 15 mujeres y 22 hombres, quienes recibirán apoyo económico para cursar programas de doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos.

Esta financiación contempla pago de matrícula, gastos académicos, un seguro para accidentes y enfermedades durante el tiempo del programa académico, tiquetes aéreos y trámites de visado, entre otros beneficios.

Para el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien: “Estas 37 becas se convierten en esa posibilidad de seguir llevando la ciencia para todos. Con una inversión de $18.275 millones estamos logrando que más colombianos se sigan formando con educación de alto nivel y en las mejores universidades de Estados Unidos. La invitación es para todos los jóvenes y profesionales del país para que consulten la página web del ministerio y participen de la oferta institucional donde ya tenemos abierta la posibilidad para que otros 250 profesionales colombianos puedan beneficiarse con becas para especialización, maestría y doctorado”.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja en alianza con la Comisión Fulbright Colombia desde 1996, a través de la cofinanciación del Programa Crédito Beca, cuyo objetivo es apoyar la formación de alto nivel de profesionales colombiana nivel de doctorado en universidades en los Estados Unidos. 

Diana Basto Castro, directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, indicó que han "unido esfuerzos institucionales y presupuestales para apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos. La Beca Fulbright Minciencias ejemplifica las apuestas de la política nacional de capacitación de recursos humanos para la investigación nacional y representa, desde hace más de 20 años, un aporte al desarrollo económico, tecnológico y científico de nuestro país”.

Fulbright, el principal programa de intercambio académico del Gobierno de los Estados Unidos de América, ha beneficiado a más de 534 colombianos, quienes han realizado estudios de doctorado y representan un rol importante para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el año 2021, se destaca la diversidad en cuanto a programas doctorales (37), la participación de profesionales de diferentes regiones del país como: Falan, (Tolima); Malambo (Atlántico); Mogotes (Santander); Turbaco (Bolívar), entre otros. Los becarios reciben apoyo económico para cubrir los costos de aplicación en hasta cinco (5) programas universitarios en Estados Unidos y el tope del crédito educativo es de $330 millones de pesos. 

Una de esas historias que inspira es la de Kimberly Navarro, becaria Fulbright Minciencias 2021, quien realizará un doctorado en Fragmentación de hábitat en la Universidad de Cornell y durante la ceremonia de formalización de la becas señaló que: "Hemos compartido sueños pero, sobre todo, esta cohorte 2021 de becarios colombianos tiene el gran deseo en común y la certeza de construir una mejor Colombia. Somos personas resilientes, valientes y soñadoras. Hoy decimos con orgullo: somos becarios Fulbright Minciencias”. 

La estudiante de Malambo Isabel Loraine Navarro Estrada va a realizar su doctorado en PhD in Electrical and Computer Engineering

Los seleccionados realizarán Programas de doctorado en universidades estadounidenses que se encuentran en el Academic Ranking of World University, Ranking General de Shanghái Top 500 o en el QS World University Rankings (Top 200 de acuerdo con el programa de estudio).  Así mismo, participarán en un seminario de orientación en Colombia y un seminario preacadémico en los Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial