Mabel Torres, ministra de Ciencias.
Mabel Torres, ministra de Ciencias.
Foto
Ministerio de Ciencias

Share:

Minciencias, con UK Research & Innovation, apoyará proyectos de cooperación científica

Están listos $483 millones de pesos para la financiación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con UK Research & Innovation (UKRI), anunciaron un acuerdo para cooperación científica que busca contribuir al bienestar y la salud mental de los colombianos, reconociendo la situación actual del mundo en el marco del Covid -19, y con miras a recuperar el estado de bienestar.

La convocatoria financiará proyectos colombianos competitivos e interdisciplinarios que generen conocimiento científico en alianza con investigadores en Reino Unido, impactando positivamente el bienestar de la sociedad mediante el tratamiento de los problemas de salud mental que enfrentan los colombianos, contemplando su contexto psicosocial, las regiones del país en donde viven, las afectaciones que han tenido por el conflicto armado y, por los diferentes efectos que adicionalmente deja la emergencia sanitaria.

“Es fundamental generar procesos de investigación con alianzas binacionales que permitan fortalecer las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, intercambiando técnicas y procedimientos de investigación entre pares, y a su vez, aportar e incentivar la investigación en problemáticas de salud mental, que se ha visto afectada en Colombia por la pandemia. Desde ya empezamos a abrir caminos para enfrentar la post-Pandemia” , indicó la Ministra Mabel Torres.

¿Quiénes pueden participar?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invita a instituciones de educación superior con grupos nacionales de investigación con reconocimiento vigente en la convocatoria 833 de 2018, que registren como “Gran Área” declarada las ciencias médicas y de la salud o las ciencias sociales o humanidades, que trabajen líneas temáticas de investigación relacionadas con esta convocatoria, para que se postulen en alianza con un grupo de investigación o un investigador británico residente en el Reino Unido, así como con un actor local en Colombia: ONG, sociedad civil organizada, instituciones legalmente constituidas, centros de investigación, de desarrollo tecnológico reconocidos, universidades e institutos de investigación del territorio donde se acuerde ejecutar el proyecto.

¿Cuáles son las líneas temáticas?

- Desórdenes en la salud mental que incluyen el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y comorbilidades como depresión y ansiedad.
- Abuso y dependencia de sustancias.
- Violencia interpersonal y de género.
- Sistemas y servicios en salud mental

Información clave

Se debe tener en cuenta que la región escogida para la ejecución del proyecto de investigación debe estar priorizada en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los interesados podrán consultar los requisitos y mayor información en http://minciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/construccion-paz-resiliencia-y-salud-mental-convocatoria-binacional, presentar sus proyectos hasta el próximo 27 de agosto.

* Con información de MinCiencias

 

Más sobre este tema: