Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1421913525660827650
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hh3QUHtm0UA
Artículo
La Viceministra Ana María Aljure y la Ministra Mabel Torres.
2:21 pm. Viernes 11 de Junio de 2021
MinCiencia relanzó el programa Ondas: "yendo más allá de las comunidades educativas"
2:21 pm. Viernes 11 de Junio de 2021
El acto se llevó a cabo en el salón Perla de la Universidad Simón Bolívar.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó este viernes en Barranquilla, el programa Ondas, el cual se transforma, tras 20 años operando exitosamente.

"Así lo han dicho muchas entidades como Fedesarrollo, así lo han mostrado las pruebas Saber y sobre todo, así lo evidenciamos a diario en las comunidades educativas de todo el Atlántico y de Colombia", indicó la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

La funcionaria señaló que hoy vivimos un gran hito, pues el Ministerio y Ondas están yendo más allá de las comunidades educativas.

"Vamos a articular a la primera infancia, a la etapa preescolar, en alianzas como las que tenemos con la gobernación del Atlántico; estamos llegando a los adolescentes del sistemas de responsabilidad penal, de la mano del ICBF y, estamos trabajando con experiencias innovadoras extracurriculares, como Investigarte de la Fundación Bolívar", afirmó.

La secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós; la Ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia, Mabel Torres; la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Rafael Consuegra Machado.

Aljure puntualizó que la pandemia ha colocado retos y que, con Ondas en Casa, los han ido superando, con una reinvención que ha dado muchos frutos.

"Nos valimos de los medios digitales, de las redes sociales, de WhatsApp, pero también de canales no digitales. Hicimos llegar materiales de la mano de los PAE en distintos departamentos, y en alianza con TV Regional y emisoras comunitarias, mantuvimos viva la llama del interés por la ciencia en toda Colombia", expresó la Viceministra.

"Porque esa es la razón de Ondas, enamorar, apasionar por la ciencia en la vida cotidiana. Que los niños, niñas y adolescentes en sus casas y en sus entornos hablen de ciencia y la vean como una opción de vida", agregó.

Explicó que este camino empieza con una pregunta sencilla de investigación. "Lo que importa es que se aprenda a formular, qué se aprenda el método, más allá de los resultados", enfatizó.

La funcionaria destacó el caso de Nataly, una niña beneficiaria de Ondas que hoy investiga con la Universidad Simón Bolívar, institución articuladora del programa, y que ha sido reconocida por Cubes un Space, de la Nasa, por su iniciativa de enviar bacterias al espacio, para entender su comportamiento.

"Para lograr estos resultados se necesitan diversas habilidades, como las STEM y las STEAM. Saber buscar información científica, saberla leer y saberla producir, con lenguajes adecuados y herramientas innovadoras. Ondas se está renovando en este frente para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan lo mejor a su disposición", indicó.

"¿Y qué mejor que ponerse a prueba? Las Ferias Ondas MinCiencias se convierten en herramientas de aprendizaje. Más que reconocer y premiar, lo cual es muy importante y emocionante, la real ganancia es que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir retroalimentación de alto nivel, con respeto, afecto y claridad, para que sus proyectos sean cada vez mejores, más sólidos, y más adecuados a las exigencias del campo científico", agregó.

La Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

Aljure aseguró que dos décadas después, Ondas está más joven que nunca: "reinventándose, reforzándose, encontrando nuevas maneras de apasionar a Colombia con la ciencia, de enamorar a los más jóvenes de la CTeI, y de brindar todas las herramientas para que cada generación pueda desarrollar ciencia con mejores herramientas y estándares".

"¡Toda mi gratitud a cada entidad articuladora y a cada Gobierno regional por su liderazgo en las convocatorias, a cada entidad educativa o aliado estratégico, a cada profesor, a cada familia y a cada estudiante por aportar desde sus experiencia propia, a través de Ondas, a que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sea cada vez más sólido!", expresó.

La Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento señaló que, bajo el liderazgo del Presidente de la República, Iván Duque, a través del Ministerio de Ciencias, agradecen a cada profesor, familia, estudiante, institución educativa, gobierno regional, y demás aliados, por aportar, con el programa Ondas, a que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sea más sólido.

La Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

"Vamos a ser piloto en Barranquilla y el Atlántico en el proyecto Onda para los niños de primera infancia por ser el departamento en especial la ciudad modelo nacional en primera infancia", informó.

"Vamos a enseñarle a los niños investigación creación, razonar y responder preguntas con el método científico para niños", finalizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1422042519618179077
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EUhIvOJqlqo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s1JVUlxy_ek
Triple A
Alcaldía de Barranquilla