Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZUUk5roMzB4
Artículo
Carlos Correa, ministro de Ambiente.
2:41 pm. Viernes 23 de Julio de 2021
MinAmbiente fue invitado a Londres a discutir sobre cambio climático en el COP26
2:41 pm. Viernes 23 de Julio de 2021
En la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, viajará hoy a Londres, en donde, en una visita de tres días, se reunirá con distintos representantes de organizaciones internacionales, con el fin de discutir las expectativas de cara a la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en la ciudad de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Carlos Eduardo Correa forma parte de un reducido grupo de ministros de Ambiente del mundo que fue invitado por el Gobierno británico a Londres para planear lo que será la COP26, un evento de enorme interés para el planeta, debido al compromiso que ha asumido Colombia con el medio ambiente y a los aportes que el ministro ha hecho a la sostenibilidad.

El ministro Correa sostendrá diálogos bilaterales con el presidente designado de la COP26, el parlamentario Alok Sharma; la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa; la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevant; el jefe de Gabinete del príncipe Carlos, Chris Fitzgerald, y la directora de la iniciativa Consejo de Mercado Sostenible, Jennifer Jordan-Saffi.

“Espero encontrar en Londres, para el beneficio de todos los colombianos, el apoyo suficiente para seguir trabajando en acciones de adaptación que nos permitan alcanzar todas las metas ambientales que desde esta cartera nos hemos propuesto, entre esas, asumir la responsabilidad global de abordar la crisis climática y comprender la vulnerabilidad de la región latinoamericana, que el año pasado, en medio de la crisis provocada por la pandemia, sufrió impactos devastadores por eventos climáticos extremos”, aseguró el ministro Correa.

La Conferencia de las Partes (COP) es la cumbre que realiza cada año la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la cual más de 190 países se reúnen para evaluar y discutir las acciones y acuerdos que permitan fortalecer la gestión del cambio climático en el mundo; es el espacio más importante en el que se encuentran los principales líderes mundiales y representa el compromiso climático de todo el planeta. 

David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente, y quien acompañará al ministro en el desarrollo de esta agenda, dijo: “Este viaje, sin lugar a dudas, resaltará mucho más el compromiso y protagonismo de Colombia en la agenda de cambio climático. Esperamos que los países participantes puedan anunciar compromisos ambiciosos y con planes de implementación claros, tal como lo hemos hecho con la actualización de nuestra Contribución Nacionalmente Determinada” (NDC por sus siglas en inglés).

Como lo ha señalado el presidente Iván Duque Márquez en diversas ocasiones, el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad, ya que este intensifica y aumenta la frecuencia de fenómenos climáticos extremos como tormentas, ciclones y huracanes; altera los patrones de lluvias, exacerba eventos de lenta evolución como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la degradación de los suelos, entre otros. 

Colombia es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático debido a su ubicación geográfica. El país aporta el 0,4 % de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que ocasionan este problema, por lo cual concentra sus esfuerzos en actuar con determinación para mitigar sus emisiones y aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia del territorio. Es por eso que el Gobierno Nacional se ha propuesto reducir las emisiones de GEI en un 51 % al año 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono al 2050.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/7DRJPlbHREU
Artículo
https://www.youtube.com/embed/zO0bysyioFE