México propone llevarse 70 hipopótamos que vagan por el Magdalena Medio
Diez irían al país del norte y 60 serían trasladados a la India
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, lanzó una propuesta al departamento de Antioquia para llevarse del país los hipopótamos que escaparon de la hacienda Nápoles del extinto capo Pablo Escobar, y que vagan por el Magdalena Medio representando grave riesgo para la población.
Diez de los hipopótamos los trasladarían a Culiacán, México, y otros 60 para la India.
Ante la iniciativa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió al problema de los hipopótamos, y en una reunión de la Asamblea departamental hizo un llamado a agilizar la expedición de los permisos que permitan sacar del país a los 70 animales.
Lina Marcela de los Ríos, gerente de protección animal de Antioquia, respondió que el trámite ya está adelantado ante el Ministerio de Medio Ambiente y el ICA.
Con la aprobación de estas entidades, se podría dar vía libre al viaje de los animales, dijo la funcionaria.
Sin embargo, parece ser que el proceso es mucho más complejo que la simple expedición de un papel.
El plan para trasladar a los hipopótamos comienza con la captura de cada uno, el traslado por tierra hasta el aeropuerto José María Córdova y la empacada de los animales en dos aviones.
La gerente de protección animal dice que el éxito depende de que se expidan los permisos necesarios.
“Tendría que pasar algo muy raro para que el proceso se dañe”, dijo de los Ríos.
La promesa de Zazueta es que él se lleva los 10 de México y hace el pacto con un santuario de la India para recibir hasta 60 más.
El costo lo asumen los receptores de los animales, es decir, pagan por el traslado de las especies desde el Magdalena Medio hasta el aeropuerto y disponen los aviones para llevárselo.
El proceso por avión podría costar cerca de un millón de dólares, esto sin contar el traslado por tierra, que no es menos complejo.
El asunto es que el pacto para llevarlos a la India no lo hace directamente la Gobernación, sino que está en manos del mexicano Zazueta, en representación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de su país.
“El convenio se hace con México y él, que lleva toda la vida haciendo rescates y se dedica a eso, es el que hace enlace. Todo lo que teníamos que hacer de parte nuestra ya está hecho, ahora depende de las autorizaciones del Gobierno Nacional”, precisó la gerente de protección animal Lina Marcela de los Ríos.