Unimetro
Unimetro
El mes de enero fue "nefasto" para la venta de carros nuevos.
3:04 pm. Martes 02 de Febrero de 2021
Mercado automotor colombiano registró un descenso de 22,1% en enero
3:04 pm. Martes 02 de Febrero de 2021
Debido, según el gremio, a las cuarentenas estrictas castigaron fuertemente la economía el primer mes del año.

El mercado de vehículos cero kilómetros inició el año con una caída del 22,1% frente al mismo mes del año anterior, con 14.349 registros, informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos. 

Con 45,615 matrículas en el mes de enero y una variación negativa de 13,5% frente al mismo mes del año 2020, el mercado de motos sufrió también un bajo desempeño por las restricciones de movilidad, pero en menor medida que el de vehículos.

Mientras que las motos eléctricas sumaron 222 unidades en enero, equivalente a un incremento del 18,1% frente a enero del año 2020.

Andemos precisó que el "nefasto comportamiento de enero obedece a los nuevos confinamientos obligatorios y medidas que restringen la movilidad, como el pico y cédula, pico y placa, los toques de queda y las cuarentenas en localidades que se presentaron en varias ciudades de Colombia a raíz del incremento en contagio".

"Castigaron al comercio formal que cumple con los protocolos de bioseguridad y afectaron el desempeño económico", indicó el gremio.

Asfixiando la economía

Para Olivero Enrique García, presidente de Andemos, "es necesario tomar medidas para contener los contagios del coronavirus, también es importante que se flexibilicen aquellas disposiciones que están asfixiando a la economía nacional".

"Está claro que el gran número de los contagios se están presentando por actividades sociales permitidas o ilegales, en las que no se están aplicando protocolos de distanciamiento social; mientras que las empresas que vienen aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en sus jornadas laborales no se les permite abrir las puertas", comentó el dirigente gremial.

* Con información de Andemos

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mH7RLkJ-f9E
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Impuesto Predial