EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil.
Foto
Mintransporte

Share:

"Medidas de restricción obedecen a garantizar la seguridad aérea de los viajeros": Director de Aerocivil

Fenómeno metereológico se extenderá hasta enero.

"Hacemos un llamado a la comprensión de los usuarios del transporte aéreo, las medidas de restringido y cerrado en los aeropuertos, obedecen exclusivamente a garantizar la seguridad aérea de los viajeros".

Así lo indicó el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, este miércoles al explicar que los fenómenos meteorólogicos presentados en los últimos días en Colombia, que vienen afectando en gran parte varios aeropuertos del país, en especial El Dorado de Bogotá, podrían extenderse haste el mes de enero.

"Nosotros consideramos prioritario lograr la comprensión de los usuarios, de las aerolíneas nacionales e internacionales con el propósito de que prelacionemos el tema de la seguridad,  igualmente que tengamos paciencia, estamos agilizando todos los procedimientos de atención al usuario, de compensación, de que podamos hacer reprogramación de vuelos, aquellos que no puedan ser oportunamente atendidos,  prelacionar el tema de seguridad", explicó Bocanegra Varón.

Este miércoles,  se presentó el fenómeno desde las 5:00 a.m. hasta las 7:10 de la mañana, fue atendido con planes de contingencia y procedimientos establecidos para mitigar el impacto del normal desarrollo de los vuelos programados, trabajo que fue coordinado por el control de tránsito aéreo de la Aerocivil, personal de aerolíneas y el concesionario.

"El fenómeno es de densa niebla debido a que por esta época, la humedad es muy alta y por bajas temperaturas se forman cúmulos de niebla que dificultan la visibilidad para que las tripulaciones y aeronaves puedan operar en condiciones de seguridad, eficiencia y oportunidad", explicó el director de Aerocivil.

Estas condiciones meteorológicas han ocasionado demoras y cancelaciones en los vuelos provocando alteraciones en la programación de los itinerarios.

Según Aerocivil, "en cuanto al fenómeno de tormenta eléctrica sumado a fuertes vientos, se presentan cuando llueve y las aguas en el suelo se evaporan, se crean nubes que con la temperatura del día forman torrecúmulos que generan tormentas que pueden poner en riesgo la operación aérea, acompañados de fuertes vientos verticales que, al momento de aproximar la aeronave, pueden ocasionar un riesgo operacional provocando un impacto brusco sobre la pista".

Bocanegra indicó que la Aeronáutica Civil tiene instalado un sistema de aproximación ILS que funciona desde mayo desde 2015 en la pista sur (Fontibón) con una inversión de $5.500 millones, que en la actualidad está en proceso de armonización con procedimientos de aeronavegación, capacitación del personal y demás equipamientos en tierra que se espera estén listo entre diciembre de 2016 y enero de 2017 para mitigar el impacto en la operación aérea generada por las condiciones de baja visibilidad.

Para la pista norte se espera que inicie un proceso de contratación en 2017 para adquirir el ILS categoría III ya que el actual, que es categoría I, es necesario ajustarlo a las nuevas necesidades tecnológicas del aeropuerto El Dorado, el cual tendrá una inversión de $7.000 millones.

Más sobre este tema: