La crisis del Hospital de Sabanalarga cada vez es peor.
Foto
Archivo

Share:

Médicos entran en paro en Hospital de Sabanalarga: les deben 9 meses de sueldo

Exigen soluciones y no más promesas de las directivas, encabezadas por el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Los especialistas que laboran bajo la modalidad de contratos de OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) para la ESE Hospital Departamental de Sabanalarga, anunciaron que a partir de este martes 31 de enero suspenderán sus actividades ordinarias asistenciales, cirugías programadas y consulta externa y por tanto, sólo atenderán servicios de urgencia.

Lo anterior en razón a la deuda sostenida que la institución mantiene con los médicos especialistas, “la cual no disminuye sino que, por el contrario, aumenta cada vez más”.

Así se lo notificaron a la Gerente de la ESE, María Inmaculada Joya Caro, señalando que la deuda que actualmente presenta el Hospital con cada uno de los especialistas suma en promedio entre 7 y 9 meses lo que equivale a la suma de $1.700 millones, "no logrando entender lo paradójico que resulta que el personal de planta de la institución vaya al día, lo cual viola notablemente el principio de equidad”.

Aseguran que no es una situación nueva, “es la constante que se mantuvo durante el año 2016 y que ahora en 2017 se visiona más compleja sin que aparezcan sobre el tapete soluciones tangibles que provengan del nivel directivo, lo cual abarca tanto al Gerente de la institución como a la Junta Directiva del Hospital, quienes no pueden mantenerse al margen de esta situación”.

Consideran que la problemática ha tocado fondo “y por ello no queda otra alternativa que iniciar un cese de actividades”.

Ante ello exigen el pago inmediato de tres meses de sueldo 2016 a los especialistas de los servicios de Cirugía, Cirugía Pediátrica, Ortopedia, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, Otorrrino y Urología, entre otras especialidades.

Igualmente piden una reunión extraordinaria con la Junta directiva de la ESE con presencia del Gobernador Eduardo Verano De la rosa, como responsable de la salud en el departamento.

Finalmente, solicitan “definir políticas de saneamiento de la deuda actual del Hospital y de sostenimiento que queden plasmada en unos compromisos definidos en una agenda a cumplir de manera inmediata”.

 

Más sobre este tema: