Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
BBVA.

Share:

Mediante tutela suspenden autorización de proyectos mineros en reservas forestales

La aprobación la había dado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá suspendió la Resolución 110 de 2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que autorizaba el desarrollo de proyectos mineros en reservas forestales.

El despacho tomó la decisión al fallar una acción de tutela interpuesta por la senadora Angélica Lozano Correa, reelegida en las elecciones del pasado domingo 13 de marzo por el partido Alianza Verde Centro Esperanza.

De acuerdo con la sentencia judicial, se están amparando los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano, de los residentes en las regiones que subsisten con los cuerpos de agua que tienen origen en esas áreas naturales.

Sin embargo, hay un tema de controversia, y es que el sentido del fallo de tutela busca reglamentar la sustracción en las reservas forestales, es decir, permitir cambiar el suelo de las zonas de reserva forestal para entonces si desarrollar proyectos mineros, energéticos y de infraestructura.

“El documento no tiene en cuenta el tema del cambio climático, puede aumentar la deforestación de las zonas que mejor conservadas están en Colombia por fuera de los Parques Nacionales Naturales. Aunque el país tiene una buena cantidad de bosques, necesitamos seguir aumentando la capacidad boscosa”, declaró en la estación radial La W, Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de Los Andes y directora de ‘Parques Como Vamos’.

Agregó que esta resolución no ayudaría a reducir la deforestación en Colombia porque, por el contrario, lo que hace es exigirles a las Corporaciones Autónomas Regionales tramitar con agilidad estos procesos.

 

Más sobre este tema: