El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Foto
@QuinteroCalle

Share:

Medellín pidió ayuda a Cuba y España con personal médico para frenar el Covid-19

También solicitó vacunas a Estados Unidos y Reino Unido, cuando las tengan, pruebas a Emiratos Árabes Unidos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió este domingo ayuda a Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España para atender la pandemia de la COVID-19, que en esa ciudad colombiana ya deja 12.894 contagiados

El gobernante aseguró en sus redes sociales que a Estados Unidos y al Reino Unido les pidió "vacunas" cuando las tengan; a los Emiratos Árabes Unidos les solicitó pruebas, y a España y Cuba personal médico, sin dar más detalles sobre los requerimientos.

Quintero se refirió a esas solicitudes de cooperación que ha hecho su ciudad luego de que se hiciera pública una carta que envió al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que pidió a ese país "ayuda y solidaridad con una brigada médica" con la capacidad de atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"La Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran", señaló el funcionario en la misiva.

Explicó que la capacidad de las UCI en la ciudad "estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia" y señaló que solo cuenta con "118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves".

"A este ya bajo número hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismos algún tipo de atención médica", añadió Quintero en la carta, que provocó las criticas de algunos sectores que consideran que se debe privilegiar el trabajo de los médicos colombianos antes que el de los cubanos.

La senadora María Fernanda Cabal, del partido derechista Centro Democrático, criticó en redes a Quintero y dijo que él "ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación".

En respuesta a las acusaciones de la congresista, el alcalde afirmó: "No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos (...) La vida debe de estar por encima de la política".

EFE

 

Más sobre este tema: