Primera dama, María Juliana Ruiz, estuvo en la socialización del mecanismo articulador.
Primera dama, María Juliana Ruiz, estuvo en la socialización del mecanismo articulador.
Foto
Presidencia

Share:

'Mecanismo articulador' para abordaje de violencias por razones de sexo y género

La estrategia de coordinación interinstitucional para la respuesta técnica y operativa al tema fue socializado por el Gobierno.

El Gobierno socializó el Mecanismo articulador para el abordaje de las violencias por razón de sexo y género, y la coordinación de acciones para la protección a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Para la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, "esta será una  estrategia efectiva intersectorial orientada a la gestión del ejercicio pleno de los derechos de estos grupos poblacionales”.

El Mecanismo articulador, que fue adoptado por el Decreto 1710 de 2020,  estará coordinado desde el orden nacional por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería para la Equidad de la Mujer, y conformado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Departamento para la Prosperidad Social, la Consejería para la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, recordó durante la socialización de esta herramienta que “bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, el Mecanismo Articulador se suma a la estrategia Mujeres Libres de Violencias, que tiene como objetivo garantizar la vida, integridad, libertad y dignidad de las mujeres, para el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía.”

Lina María Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, manifestó la importancia del funcionamiento de un Mecanismos Articulador que atienda la problemática de las violencias por razón de sexo o género de forma integral, ya que “debe entenderse que la violencia contra niños, niñas y adolescentes, atenta contra la vida y la dignidad individualidad de los seres, pero también afecta a la sociedad, haciendo que los círculos de pobreza y violencia se perpetúen”.

A su vez desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Ana María Peñuela, celebró que “el Mecanismo articulador permite la efectiva aplicación de rutas intersectoriales para la prevención, atención y judicialización de las violencias por razones de sexo y género”.

Con la implementación de esta herramienta, que llegará a todos los territorios del país, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la equidad de género y la protección de los niños, niñas y adolescentes. 

El Mecanismo articulador fue adoptado por el Decreto 1710 de 2020 y se reconozca su alcance territorial siguiendo el precepto que le dio vida: el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como estrategia efectiva intersectorial orientada a la gestión del ejercicio pleno de los derechos de estos grupos poblacionales. 

Más sobre este tema: