Unimetro
Unimetro
Docente de Universidad del Rosario censuró a una alumna en clases y la expulsó.
7:02 pm. Martes 04 de Mayo de 2021
"Me quita eso ya... se retira de mi clase": docente de U. del Rosario a estudiante por perfil apoyando protestas
7:02 pm. Martes 04 de Mayo de 2021
https://www.youtube.com/embed/MVsmp41owug
Universidad retiró al docente.

Se hizo viral este martes en las redes sociales el video en el que un profesor de Derecho de la Universidad del Rosario censura a una estudiante y la conmina a que borre lo que dice en su perfil, en el que la joven se solidariza con las protestas. Al final, la expulsa de su clase porque para él era un irrespeto. 

El hecho ocurrió durante la clase del docente Édgar Augusto Ramirez Vaquero, de Derecho Civil Sucesiones de la Universidad del Rosario.

María Camila Guerrero en su foto de perfil tenía la frase: "Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo", en alusión a las protestas en el país que ha dejado 18 muertos y un número indeterminado de heridos entre estos manifestantes y Fuerza Pública.

"María Camila, usted no me escucho.... No me gusta esa foto de perfil... la retira", le dijo el docente a la alumna.

"Doctor, pues es una imagen", contesta la estudiante. 

"María Camila, entiendame una cosa, yo no quiero volcar sobre ustedes algún tipo de sesgo; yo no estoy aquí para meterles dogma o para adoctrinarlos en ningún sentido. Yo respeto tanto mi cátedra y los respeto a ustedes que no vengo a volcar mis convicciones personales sobre ningún tema, yo vengo a hablar de Derecho sucesor, le pido el favor que respete a la cátedra, a sus compañeros y me respete a mí"

"Si usted quiere ver cuánta personalidad tengo, siga en esa postura, entonces, retire ese perfil. Yo no estoy pintado en su pared y por mucho que sea su perfil no estoy dispuesto a leerlo, esto no atañe a esta clase", dijo el abogado.

"Está claro, señorita", dijo. Ella contestó: "Le agradezco mucho profe". El profesor le dijo que era "un irrespeto"; ella le contestó que era una "forma válida de manifestarse".

"Usted cree que yo no sé lo que está pasando afuera... usted cree que soy un idiota, no me gusta su manifestación, quítela, manifiéstese en otra clase en la mía, no", gritó el docente. 

"Me quita eso ya", dijo furioso. "No me entendió, se retira de mi clase", dijo expulsándola de su cátedra y luego se disculpó con el resto de estudiantes.

La estudiante le dijo al docente que ella no tenía cámara abierta porque en su casa estaban haciendo unos trabajos y había mucho ruido.

"Usted puede ponerse muy molesta y no me sube la voz", dijo el abogado y le manifestó que "no se pusiera digna".

Lo que dice la estudiante

Para la joven universitaria, el tema pasa por la violencia contra la mujer y como estudiante. "La Universidad del Rosario debe tomar medidas disciplinarias en contra de mi profesor, que valiéndose de su posición, me agredió verbalmente y violentó mi derecho a la educación y el libre expresión", dijo la estudiante.

"Que tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales", anotó la estudiante en su cuenta de Twitte

Relató que ella tiene una beca del 100% en la Universidad del Rosario, es del departamento del Cauca y estudia con muchos esfuerzos.

Decisiones de la Universidad del Rosario

"Nuevamente, reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país", se lee en un trino en la cuenta de la Universidad del Rosario, que acompaña un comunicado de la institución solidarizándose con la estudiante María Camila Guerrero.

La Universidad rechazó el hecho y comunicó que el docente fue separado de la facultad de Derecho de esa Alma Máter.

"Como Universidad rechazamos toda manifestación de violencia y discriminación. Es inaceptable lo ocurrido en clase con uno de nuestros profesores en la mañana de hoy", anotó. 

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/pMwni-Lw9p4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CI2AfoKc9r0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/w_99_gEIUXw
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla