Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDMP0LPXW8I?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qCCdqy4dWp8?rel=0
Édgar Rentería durante la entrevista con el periodista Jorge Cura.
9:05 am. Martes 12 de Enero de 2021
“Me quedé corto al no poder conectar los 3 mil hits en Grandes Ligas”: Édgar Rentería
9:05 am. Martes 12 de Enero de 2021
Esa es la anhelada marca de los peloteros en la Gran Carpa para llegar al Salón de la Fama.

El exgrandes Ligas barranquillero Édgar Rentería abrió las puertas de su residencia en Miami para conceder una entrevista al periodista Jorge Cura Amar para Atlántico en Noticias, Sucesos y Zona Cero y, con la espontaneidad y sencillez que lo caracteriza, habló de diversos temas de interés público.

No ocultó su propósito de ver cumplir sus sueños para que Barranquilla y Colombia entera disfruten, en cuatro años, de Arena del Río, un proyecto multipropósito diseñado para generar grandes eventos deportivos y culturales.

Por esto, le pidió a los ciudadanos cuidarse de la pandemia, para que puedan alcanzar a disfrutar de este espacio.

Durante la entrevista se refirió al regreso de su exmánager Tony La Russa para dirigir la novena de San Luis, de su gran amigo Luis Castillo, la afición de sus hijas por el deporte, incluyendo el béisbol, a la actuación de los colombianos en la Gran Carpa y al ‘palo’ que llevó su equipo Gigantes en la Liga de Béisbol Profesional en la temporada 2020-2021, en Barranquilla.

Sostiene que la sencillez es un valor importante en la vida y lamentó no haber podido cumplir el sueño de conectar los 3 mil hits en las Grandes Ligas que lo llevarían al Salón de la Fama.

Pregunta: Arena del Río es un gran proyecto inmobiliario que promueve Édgar Rentería y que fue lanzado hace poco en la ciudad, pero queremos conocer un poco más. ¿En qué consiste este proyecto?

- Respuesta: Arena del Río es el sueño de Barranquilla. Es el sueño de Colombia. Es una arena para música que va a tener un estadio de fútbol, contará con suites para la atención de clientes. Va a tener de todo un poco. Habrá mucho movimiento en la música, en la tecnología, en el cine y es un proyecto bastante ambicioso que con el favor de Dios los barranquilleros lo vamos a disfrutar y todos los colombianos también.

¿Entiendo que quieres que el Junior juegue ahí también en Arena del Río?

- Esa es la idea. Esa es la idea de que nuestro Junior juegue ahí en Arena del Río, también nuestra Selección Colombia, y que se hagan muchos más espectáculos deportivos y muchas cosas que todavía en el país no se han podido permitir.

¿Si una persona quiere invertir en Arena del Río, en Barranquilla, cómo hace?

- Pues ya estamos terminando una oficina en Barranquilla donde puede ir todo el mundo. Nuestra presidenta en toda Colombia es Tatiana Orozco y ella puede suministrar la información que necesiten para lo que es Arena del Río y muchas cosas más. Allá los vamos  a esperar a todos y con la ilusión que el tiempo pase para poner la primera piedra en ese gran proyecto.

¿Es muy costoso invertir en Arena del Río para una persona que nos está escuchando (y leyendo) en este momento?

- No. Creo que no. Esta es una buena oportunidad para invertir y dejarle algo a sus ‘cachorritos’ como dicen.

¿Cuándo crees que el proyecto pueda arrancar?

- Ya tenemos que empezar, con el favor de Dios, esperando permisos y que pase todo con el tiempo. Creo que estaremos poniendo la primera piedra en septiembre y de ahí al 2024 para que todo esté listo.

El proyectado estadio en Arena del Río.

Hablemos un poquito de béisbol…

- ¡Esa es mi zona!

¿Tony La Russa fue tu mánager en San Luis y te apoyó bastante, qué piensas de su retorno a las Medias Blancas a la edad de 70 años?

- Muy orgulloso porque Tony vuelva, porque sabe mucho y todavía tiene mucho que dar en el béisbol. Con esto nuevo que ha pasado con la tecnología que ha cambiado un poco en el béisbol él puede venir con su sapiencia y volver al que creo es el equipo de su vida: ahí empezó como coach y le dieron la oportunidad de ser mánager de Grandes Ligas y creo que tiene un reto con él mismo de ver campeón a su propio equipo.

Con un home run tuyo los Gigantes de San Francisco ganaron una Serie Mundial, pero no hicieron uso de la opción para continuar con tu contrato y ofrecieron una cifra muy baja como para que tú siguieras. Es como si el jugador de fútbol ganara un Mundial y el equipo no lo quisiera contratar por lo que realmente vale. ¿Te sentiste mal por esa situación?

- No, la verdad que no, porque ese año en que nosotros ganamos no pude participar en muchos juegos. Duré casi toda la temporada lesionado y como empresario veo las dos caras: la de un empresario que no va a querer invertir en un jugador que se la ha pasado lesionado y la verdad que no lo tome personal, lo entendí y es así como tenemos una tremenda relación con la organización.

¿Tu tuviste una carrera espectacular, cargada de muchos éxitos, eras una estrella en Grandes Ligas, piensas que en Colombia, fuera de la Región Caribe, el país te quedó debiendo reconocimientos, agradecimientos por todo lo que hiciste?

- A mí como personal, como Édgar Rentería, me hubiera gustado que hubiesen puesto más atención porque pienso que hubieran salido muchachos de otras regiones que no les llega el béisbol, no saben cómo se juega el béisbol, que lo miraran, lo practicaran y tuvieran un chance de jugar algún día como profesionales. Yo hice lo que hice. Me tocó hacer lo que hice para que los peloteros de nuestra Costa Caribe siguieran nuestros pasos y me siento muy orgulloso de verlos a todos ellos en Grandes Ligas.

¿Podríamos entender que la gente del interior no conoce mucho de béisbol?

- Creo que no se han propuesto entenderlo y creo que es la palabra que cabe. Si ellos pudieran un poquito más de intentar entenderlo al final verán lo que es el béisbol en realidad.

¿Cuál es la ciudad de Estados Unidos que más te agrada por la forma como te trataron cuando fuiste profesional?

- San Luis. Yo me enamoré mucho de San Luis. Jugué mis mejores años en San Luis. Los fanáticos siempre, 40 mil 50 mil personas, viéndonos jugar y es la ciudad que más sentí como jugador de béisbol.

Rodeados de los trofeos del exgrandes Ligas barranquillero.

¿Por tu cabeza pasó el llegar a la marca de los 3 mil hits en las Grandes Ligas, llegaste a conectar 2.300?

- Si, eso es lo que todos los jugadores queremos. Todo jugador quiere llegar a 3 mil hits porque es un paso para ir al Salón de la Fama, que es donde están los mejores. Me quedé corto pero me siento muy orgulloso de mi carrera, de lo que hice y ahí está plasmado todo y como buen ejemplo para la juventud.

¿A propósito de orgullo, me imagino que tus hijas también se deben sentir orgullosas contigo porque recorren a través de toda la tecnología, YouTube, todo lo que tú hiciste por el béisbol y por Colombia? 

- Así es. A veces me preguntan, vemos los juegos. La mayor ya tiene 16 años y entiende un poco mejor que la menor que tiene 9. La menor es un poco más inquieta, pregunta más, pero se sienten orgullosas y yo con mucho orgullo les digo que todo eso se logra con disciplina, trabajo y tratar de hacer lo mejor en la vida.

¿A alguna de ellas le gusta el deporte?

- Las dos. La una juega voleibol y la otra juega tenis, juega de todo. Es más inquieta.

¿Qué piensas de los peloteros colombianos que actúan en la Gran Carpa como el caso (Gio) Urshela, Donovan Solano, entre otros?

- Es excelente. Creo que el año pasado tuvieron una temporada corta pero con buen desempeño todos. Y este año vienen creciendo más los jugadores de las ligas menores y hay una cantidad que nos está sorprendiendo a todos que estamos en el día a día con los peloteros colombianos y ese es un orgullo que tenemos. Creo que muy pronto habrá más de 20 jugadores colombianos en las Grandes Ligas, que están listos y ojalá les den la oportunidad y es un orgullo para toda Colombia.

¿Qué le pasó a tu equipo Gigantes de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano, una temporada como para olvidarla?

- Este año nos levantaron a palo… Pero es cogerlo de experiencia, prepararnos mejor el próximo año y vamos a dar una sorpresita.

¿Mantienes conversaciones con las organizaciones de las Grandes Ligas con las que participaste en este deporte en los Estados Unidos?

- Con San Francisco tengo una muy buena relación, aunque con todas hablo cuando necesitamos en común, de yo ir a la ciudad donde jugué o que ellos quisieran hacer algo conmigo. Siempre tenemos una buena relación pero donde más participo es con San Francisco.

Jorge Cura con Édgar Rentería en Miami.

¿Cuál fue tu mejor amigo en Grandes Ligas?

- Luis Castillo. Ahí nos conocimos desde muy niños, 16, 17 años, en las ligas menores jugamos Grandes Ligas juntos y todavía tenemos una linda amistad.

Una de las cosas que más admira la gente de ti es tu forma de ser, tu forma de llevar la vida, entre otras cosas porque en el deporte como también en el aspecto del espectáculo hay gente que lleva una vida muy disipada. ¿A qué se debe ese ejemplo que tú le das a la juventud como un gran deportista?

- Yo creo que eso viene de casa, como me crió mi madre, como me criaron mis hermanos mayores, siempre con disciplina, de tratar de hacer las cosas bien y mi madre. No tuve oportunidad de conocer a mi padre porque murió cuando tenía un año de edad y mi madre fue quien me crió de la forma que soy hoy. Así que yo creo que todo viene de casa.

¿La sencillez es lo más importante en una persona?

- Lo más importante, la sencillez te hace la vida más fácil.

Hace unos días falleció un gran amigo nuestro. Amigo tuyo, amigo mío, don Simón Char. Y te hago esta pregunta porque él siempre me hablaba de tí, de lo que te pregunté ahorita, de tu buen comportamiento, de que eras ejemplo para la juventud. ¿Te dolió su partida?

- Sí, claro. Muchísimo y la verdad que nos hace mucha falta don Simón Char de estar en esos diálogos de lo que es la pelota caliente como la llamamos nosotros y un señor que sabía mucho de deportes, pero nos enfocábamos más en el béisbol, él y yo, y para mi tenía un conocimiento grandísimo que me sorprendía a veces, me hacía preguntas que poca gente te las va hacer y eso porque estaba en el día a día enfocado en el béisbol y le encantaba. Nos va hacer mucha falta y la verdad siempre lo vamos a llevar en nuestros corazones.

¿Te veías mucho con él acá en Miami?

- Si es que en Miami y en Barranquilla compartíamos bastante.

Édgar, que te vaya muy bien en tu proyecto Arena del Río, muchos éxitos y ojalá esta pandemia pase rápido para que el mundo vuelva a la normalidad.

- Así es y hay que tener la fe que después de esta pandemia vamos a retomar nuestras vidas, hay que cuidarse mucho, hay que seguir lo que nos dicen nuestros científicos, los médicos, y cuidarse, hermano, para ver si todos llegamos a ver la Arena del Río en 4 años.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Galería
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8YvT5h-rBQI
Triple A