Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud.
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud.
Foto
Prensa MinSalud

Share:

“Me preocupa que la gente le pierda miedo al coronavirus”: Ministro de Salud

El Ministro Ruiz habló de la importancia del autocuidado en esta nueva fase de apertura social y económica del país.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo referencia a la nueva etapa de apertura gradual y económica en la que entra Colombia, así como el funcionamiento de una nueva estrategia sanitaria para el seguimiento de casos confirmados de Covid-19.

“Me preocupa que la gente le pierda miedo al coronavirus. En la medida en que la gente piense que ya no hay que guardar distancias, que podemos volver a la vida como era normalmente, este tema se nos puede complicar”, dijo Ruiz Gómez.

Dijo que en esta etapa son importantes "el compromiso de la ciudadanía y la capacidad de autocuidado de cada colombiano"

En apertura de los espacios sociales, comerciales e industriales, agregó, "nos la jugamos toda en la disciplina de la gente, en la posibilidad de que guarde los protocolos, se mantenga alerta sobre el uso del tapabocas y el lavado de manos".

“Podríamos mantenernos meses y meses en confinamiento, pero al momento de una apertura igual tendremos ese riesgo. Lo que hacemos es una apertura gradual, paso a paso. Con el comité asesor de expertos revisamos ciudad por ciudad dónde hay un riesgo y, en conjunto con las autoridades territoriales, tomar la decisión de contener o no generar nuevas aperturas”, explicó Ruiz Gómez.

Por lo cual esto se trata en esta nueva fase de una apertura gradual con una posibilidad desde los territorios de graduar esa apertura con una vigilancia y, eventualmente, parar o retroceder según sea el caso.

“Nos la jugamos todo y la disciplina social de la comunidad es importante. Todos debemos ser conscientes de los riesgos y no relajarnos”, añadió. 

Estrategia Prass 

En los últimos días se ha hablado de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS como el siguiente paso en las medidas sanitarias para la mitigación de la pandemia de Covid-19.

“Nosotros desde hace más de un mes en todos los temas de rastreo y seguimiento de la epidemia a lo largo del país hemos venido observando que tenemos velocidades diferentes en la progresión de la epidemia en diferentes ciudades”, contó el ministro.

Dentro de ese planteamiento, aseguró, lo que se ha definido como estrategia desde Minsalud es una focalizada basada en identificar inmediatamente los brotes en cada ciudad y teniendo en cuenta eso llegar y hacer un operativo de rastreo, seguimiento y contención en el ámbito que sea para así poder desarrollar un proceso de contención.

“Eso lo hemos probado en Leticia, Tumaco y estamos trabajando en Cartagena. Lo que se requiere acá es tener una capacidad adicional de rastreo y es una estrategia territorial”, afirmó.

El tema de las UCI

Otro de los temas abordados por el jefe de la cartera de Salud fue el de las Unidades de Cuidados Intensivos, esto con el fin de recordar el buen uso que se les debe dar a estar para tener una preparación y disponibilidad a medida que la pandemia avance en el país y el número de pacientes que requieran UCI aumente.  

“Dentro de nuestro plan de acción y contingencia para tener una mayor disponibilidad de UCI teníamos la estrategia de reducir el número de camas utilizadas en casos no Covid-19 al 50% para incrementar la disponibilidad de atención”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

En los análisis que se han venido haciendo, sostuvo, “evidenciamos que en unas zonas del país se dio una reducción importante, pero en otros no. Eso, le pedimos a la Superintendencia, se evaluara, porque el riesgo que tenemos es que en un momento haya una situación de brote y encontremos todas las UCI ocupadas”, agregó.

Más sobre este tema: