Unimetro
Unimetro
Las autoridades tras el consejo de seguridad que se realizó.
4:01 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2021
Mayores patrullajes en Barranquilla y municipios, tras los últimos hechos violentos
4:01 pm. Miércoles 24 de Febrero de 2021
Continuarán los allanamientos para acabar con las “ollas'' donde se expenden estupefacientes, acuerdan autoridades tras Consejo de seguridad departamental.

En un consejo de seguridad conjunto, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla trazaron una ruta de trabajo con el propósito  de hacer seguimiento e intensificar el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía que tiene como fin fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en Barranquilla y los municipios del Atlántico.
 
 En la reunión también se hizo un análisis de la situación registrada en los últimos días en Barranquilla, Malambo y Soledad donde se han registrado 9 homicidios en la última semana.

“El propósito es hacerle un seguimiento al trabajo que vienen haciendo las autoridades para contrarrestar cualquier expresión de criminalidad. Ha habido unos homicidios en los últimos días, en el municipio de Soledad, también en Malambo y en algunos sectores del distrito de Barranquilla. De estos homicidios cometidos, tres de ellos se han esclarecido, hay otros tres que próximamente tendremos las órdenes de captura y otros dos que serán esclarecidos”, dijo el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante la reunión, que fue presidida por el Secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, las autoridades de policía informaron que se está presentando un reacomodamiento de pequeñas estructuras que se dedican al tráfico local de estupefacientes.

 “En la medida que se hace el lanzamiento del Plan 100 contra el microtráfico y se están allanando esos expendios de estupefacientes hay unos intereses de algunos sectores criminales de ocupar estos espacios, de ganar este mercado que queda sin una venta en esa zona y se quieren ganar estos espacios y eso lo hacen con violencia, eso lo hemos establecido de manera clara”, dijo el general Rosero.

El alto oficial insistió en que hay  tres casos que fueron esclarecidos, lo que les permite inferir que ha sido por estas retaliaciones y por estos deseos de apoderarse de estos sectores en línea con el tráfico local de estupefacientes.

En la reunión  se acordó un compromiso entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación para continuar con las investigaciones y ser más contundentes.

De igual manera, un compromiso de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla para apoyar el trabajo de la Policía  con las necesidades de orden técnico, tecnológico, logístico como lo han venido haciendo hasta ahora.

La Policía también recibió el apoyo por parte de las fuerzas militares para continuar haciendo los patrullajes en conjunto en aquellos sectores específicos y horarios específicos en los que se requiere para darle más tranquilidad a la ciudadanía.

Por su parte, Nelson Patrón Pérez, Jefe de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, dijo que seguirán dando golpes contundentes contra la criminalidad, porque “no vamos a dejar que estos bandidos dañen la tranquilidad de los barranquilleros. Aquí estamos las autoridades poniendo el pecho para sacar adelante esta situación”.

Patrón dijo que se van a realizar patrullajes conjuntos (Policía y Ejército) en ciertas zonas que ya establecieron en el consejo de seguridad y donde fortalecerán ese trabajo para que los barranquilleros se sientan tranquilos de transitar en su ciudad.

“También vamos a revisar en conjunto con la Policía y la Fiscalía los puntos de calor en la ciudad para establecer si tenemos cámaras en estos puntos o sino hacer las inversiones necesarias con el fin de instalar cámaras de seguridad allí para tener unos ojos en la calle que nos permitan visualizar las situaciones que ocurren a su alrededor”., precisó.

Por último, la Policía manifestó en la reunión que hicieron una tarea de verificación de las personas que tenían la medida ya sea de detención o prisión domiciliaria, pero que fueron a buscar a muchos y no los encontraron en su lugar de residencia.

 “Hemos evidenciado que han sido asesinadas 10 personas este año en jurisdicción de la metropolitana de Barranquilla, personas que deberían estar cumpliendo una medida domiciliaria en su lugar de residencia y también han sido capturados varias personas, 17 en total este año”, precisó el alto oficial de la Policía. 

Por lo anterior, pondrán esta situación en conocimiento  del Inpec  a quienes les van a plantear unas estrategias para poderle dar solución a esta problemática.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla