Unimetro
Unimetro
Ban Ki-moon elaboró el informe que da cuenta de la situación de los niños en Colombia a raíz de la guerra.
2:31 pm. Lunes 24 de Octubre de 2016
"Máxima prioridad" pide ONU a Santos frente a casos de niños afectados por la guerra
2:31 pm. Lunes 24 de Octubre de 2016
Organismo internacional pidió velar por derechos de los más pequeños.

La ONU destacó hoy que la situación de los niños afectados por el conflicto colombiano ha mejorado de forma palpable gracias al proceso de paz y pidió al Gobierno y a las FARC compromisos para seguir avanzando.

Así lo señaló la organización en un informe de su secretario general, Ban Ki-moon, sobre los niños y los conflictos armados en Colombia, que analiza lo sucedido entre septiembre de 2011 y junio de 2016.

El periodo, según recuerda Ban, estuvo marcado por el inicio en 2012 del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), gracias al que se ha registrado "una disminución considerable" del número de violaciones cometidas contra niños, niñas y adolescentes, en particular en los últimos años.

El texto destaca la importancia del acuerdo entre el Gobierno y las FARC para la salida de los menores reclutados en el marco del conflicto y su reintegración.

Durante el periodo analizado, la ONU verificó un total de 1.556 casos de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, en su mayoría por parte de las FARC, aunque recuerda la dificultad de documentar esos casos, por lo que la cifra puede ser mayor.

En algunos casos se obligó a los menores a cometer "delitos graves", señala el informe, que pone como ejemplo el testimonio de un niño de 12 años reclutado por las FARC y que, según dijo, había sido forzado a matar y a torturar a varios amigos suyos.

Además, entre 2011 y 2016, la ONU pudo verificar 117 muertes de menores como consecuencia de acciones armadas, minas terrestres o municiones sin detonar.

Las cifras se han ido reduciendo progresivamente, según Naciones Unidas, que destaca además el fortalecimiento del marco legal para proteger a los menores y para luchar contra la inmunidad.

En sus recomendaciones, Ban llamó a todas las partes a cumplir con sus obligaciones y pidió a los grupos armados que asuman compromisos para poner fin al reclutamiento de menores y liberar a todos los que tengan en sus filas.

Al Gobierno, la ONU le reclama que "vele por que las necesidades de reintegración de los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado se atiendan a título de máxima prioridad".

En ese sentido, animó a redoblar esfuerzos en áreas como la reunificación de las familias, la protección con perspectiva de género y la ayuda a las comunidades de acogida para garantizar una reintegración satisfactoria.

Ban expresó además su satisfacción por las conversaciones de paz con el ELN e instó a que se asuman "compromisos específicos" para los protección de menores.

Mientras, la representante especial de la ONU para los Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, destacó el compromiso del Gobierno y las FARC para seguir cumpliendo con su acuerdo para la desmovilización de los menores a pesar de la victoria del 'No' en el plebiscito.

"Es una medida humanitaria de confianza importante", destacó Zerrougui en un comunicado con motivo de la publicación del informe. EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Triple A
Unilibre