Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García, integrantes del Pueblo Indígena Awá en el Resguardo Indígena Palmar Imbi, en el municipio de Ricaurte en Nariño.
Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García, integrantes del Pueblo Indígena Awá en el Resguardo Indígena Palmar Imbi, en el municipio de Ricaurte en Nariño.
Foto
@AgenciaAnadolu

Share:

Matan 2 líderes indígenas, padre e hijo, en ataque armado en la frontera con Ecuador

Héctor Ramiro García y su hijo Arturo García eran del Resguardo Indígena Palmar Imbi. Hay 4 personas heridas.

Dos líderes indígenas, padre e hijo, fueron asesinados hoy por desconocidos en un resguardo del municipio de Ricaurte, Nariño, fronterizo con Ecuador, informó la Defensoría del Pueblo.

"Repudiamos asesinato de Arturo García, gobernador del Resguardo Indígena Awa El Palmar en municipio Ricaurte (Nariño), y de su padre Héctor García, fundador de Camawari", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el ataque ocurrió esta madrugada y que otras cuatro personas fueron heridas: Miguel García, coordinador de la guardia indígena, así como Gilberto Nastacuas, Gerardo Nastacuas y Juvenal Torres, miembros de la misma, “que se baten entre la vida y la muerte”.

Por los hechos, la Defensoría manifestó "sus condolencias" a los familiares de las víctimas y "exigió" a las autoridades que aceleren las investigaciones.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, lamentó el asesinato, condenó todo acto de violencia y expresó su solidaridad con la organización indígena Camawari.

El pasado 23 de noviembre desconocidos asesinaron a tres miembros de una familia indígena en el municipio de Riosucio, del departamento de Caldas (centro).

Ese ataque fue rechazado por el presidente Iván Duque, quien pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero, "buscar la captura" de los responsables.

Tras las investigaciones, el pasado martes la Policía detuvo a tres personas acusadas de cometer esos asesinatos.

EFE 

Más sobre este tema: