Más pie de fuerza, tecnología y fiscales, ejes para combatir inseguridad en la Costa
En tres meses habrá una nueva reunión entre el Gobierno Nacional y los alcaldes de la Costa Caribe.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que para atender el aumento en casos de extorsión y homicidio en la Costa Caribe se aumentará el pie de fuerza en la región, se invertirá en tecnología y se solicitará a la Fiscalía más personal.
“Vamos a hacer una evaluación periódica cada tres meses de indicadores esenciales en extorsión y homicidios, que son los que más nos preocupan en la Costa. La guerra desatada por las bandas criminales está generando una percepción de inseguridad muy grande en la ciudadanía, por eso debemos trabajar para generar mayor seguridad”, indicó Cristo desde la Alcaldía de Barranquilla.
“La estrategia es clara, la región Caribe tendré un aumento en el pie de fuerza, que ya han tenido un mejoramiento, lo segundo es más tecnología, por eso le hemos pedido a los alcaldes que permitan nuevos proyectos para fortalecer a las ciudades, más fiscales e investigadores y más inteligencia".
Aunque Cristo y el director de la Policía, el general William René Salamanca, no confirmaron de cuánto será el aumento del pie de fuerza, sí se espera que tanto la Policía y las Fuerzas Militares se vean reforzadas.
“Este fin de año tendremos alrededor de 4.800 nuevos policías, un buen número de esa cifra estará aquí en la Costa Caribe”, sostuvo el director de la Policía.
Lea también: Carbón que no se venda a Israel, "tranquilamente lo pueden vender a otros países"
El alcalde Alejandro Char pidió esta reunión con el Gobierno Nacional, y estuvo acompañado por los alcaldes de Cartagena, Dumek Turbay; Riohacha, Genaro Redondo; Montería, Hugo Kerguelen; y Sincelejo, Yahir Acuña.
“Celebro esta reunión, nosotros como alcaldes hacemos un grito ciudadano de las comunidades más pobres del Caribe, donde las extorsiones llegan a cualquier parte, la extorsión nos está tragando el sueño. Estamos unidos contra estos bandidos y listos a enfrentarlos”, dijo Char.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, recalcó que aunque en el país hay una disminución entre el 4 y 5% en las actividades criminales, en la Región Caribe los números han crecido, excepto en Sincelejo.
En lo que va del año han ingresado 1.946 nuevos policías en el Caribe por el Plan 20.000, los cuales “han sido distribuidos en las Metropolitanas y ha incluido policías de todas las especialidades”.
Le puede interesar: CNE sí es competente para investigar al Presidente: Consejo de Estado
De esta manera se puede combatir el incremento de la violencia, sobre todo por el “accionar del ‘Clan del Golfo’ en su disputa de los territorios y las rentas ilegales”.
En tres meses habrá una nueva reunión para conocer los progresos en el combate a la criminalidad.