Iván Duque, Presidente de la República.
Iván Duque, Presidente de Colombia.
Foto
Presidencia

Share:

Más Fuerza Pública contra criminalidad promete el Presidente Duque para 2020

Sostiene que en el 94 por ciento de los municipios no se presentaron crímenes contra líderes sociales.

Al resaltar los avances registrados en materia de seguridad durante el 2019 en el país, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que en el año 2020 “aumentaremos el pie de fuerza en las ciudades”, y destacó la política de Convivencia y Seguridad Ciudadana para enfrentar la criminalidad de manera integral y con una visión multidimensional.

El anunció lo hizo el Jefe de Estado en la alocución de fin de año a los colombianos, en la que subrayó los avances del Gobierno en diferentes áreas y también se refirió a los desafíos.

“Somos conscientes de que debemos trabajar con mayor energía para tener ciudades más seguras. Por eso, en el año 2020 aumentaremos el pie de fuerza en las ciudades y hemos planteado una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana Integral, que con arraigo en la Constitución y los derechos humanos, atienda los desafíos que llegan con el hecho de ser un país más urbano, más moderno y con nuevas aspiraciones sociales”, afirmó el mandatario.

Puso de presente que en el 2019 “tuvimos un año con grandes avances en seguridad, fue el año con menos secuestros desde 1984 y tuvimos una de las menores tasas de homicidios en años”.

Frente a los asesinatos de líderes sociales, el Jefe de Estado señaló que las medidas tomadas por el Gobierno redujeron las cifras de tales homicidios.

Aunque todas las muertes nos duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás, quiero destacar que en el año 2019 tuvimos una reducción del 25 por ciento en los asesinatos de líderes sociales y que en el 94 por ciento de los municipios no se presentaron crímenes contra ellos”, aseveró.

Lucha contra la corrupción

Con respecto a la lucha del Gobierno contra la corrupción, el Presidente Duque se refirió a las leyes impulsadas para enfrentar ese flagelo.

“En nuestra lucha contra la corrupción, sacamos adelante con el Congreso, la ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos; la que ordena a los altos funcionarios del Estado presentar sus declaraciones renta de manera pública, y la que los obliga a que declaren los conflictos de intereses que puedan tener en el ejercicio de sus funciones”, indicó.

Por último, sobre la política de Paz con Legalidad, el Mandatario resaltó los avances en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que benefician a los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza, donde viven “cerca de 7 millones de colombianos que verán los frutos de este esfuerzo en sus municipios y veredas”.

Más sobre este tema: