Los venezolanos en su mayoría viene a Colombia o va a Ecuador, Brasil y Perú.
Los venezolanos en su mayoría viene a Colombia o va a Ecuador, Brasil y Perú.
Foto
Valora Analitik

Share:

Más del 7% de venezolanos ha huido de su país desde 2014

2,3 millones de personas han salido de Venezuela.

Más del 7% de la población de Venezuela ha huido del país desde 2014, según la ONU.  Ese es el equivalente a que EE. UU. pierda toda la población de Florida en cuatro años (más otras 100.000 personas).

Los 2,3 millones de venezolanos que partieron se han dirigido principalmente a los países vecinos (Colombia, Ecuador, Brasil y Perú), ejerciendo una enorme presión sobre esas economías.  

“Esto está llegando a un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo”, dijo recientemente un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Esta semana, Perú dificultó un poco más la entrada de los venezolanos. La pequeña ciudad de Aguas Verdes ha visto cruzar a la frontera a unas 3.000 personas al día; la mayoría de los 400.000 venezolanos en Perú llegaron en el último año.

Entonces Perú ahora solicita un pasaporte válido. Hasta ahora, las tarjetas de identificación eran todo lo que se necesitaba.

Ecuador intentó hacer lo mismo, pero un juez dijo que tal medida violaba las reglas de libertad de movimiento acordadas cuando Ecuador se unió a la Comunidad Andina (CAN).

Ecuador dice que 4.000 personas al día han cruzado la frontera, un total de 500.000 hasta ahora. Ahora, ha creado lo que llama un “corredor humanitario” al colocar autobuses para llevar a los venezolanos a través de Ecuador, desde la frontera con Colombia hasta la frontera con Perú.

El cruce fronterizo amazónico de Brasil en el estado de Roraima con Venezuela recibe 500 personas por día. Fue cerrado brevemente a principios de este mes, pero eso también fue anulado por una orden judicial.

Venezuela sufre una grave escasez de alimentos —la ONU dijo que más de un millón de los que huyeron desde 2014 están desnutridos— y una hiperinflación.

Las cosas aún podrían empeorar en un lugar donde los precios se duplican cada 26 días. La ONU estimó a principios de este año que 5.000 personas salían de Venezuela todos los días; a ese ritmo, otras 800.000 personas podrían irse antes de fin de año.

Una encuesta de Gallup de marzo mostró que el 53 % de los jóvenes venezolanos quieren mudarse al extranjero de forma permanente. Y todo esto fue antes de que un supuesto ataque con drones contra el presidente Nicolás Maduro a principios de este mes hiciera que la situación política fuera aún más tensa, la Asamblea Nacional dirigida por la oposición dijo que la tasa de inflación anual llegó al 83.000 % en julio y la caótica introducción de una nueva moneda.

El Fondo Monetario Internacional predice que la inflación (el muro de pago) podría superar el 1.000.000 % para fin de año.

(Tomado del Foro Económico Mundial)

Lea el artículo en ValoraAnalitik

Más sobre este tema: