Share:

Más de un millón de niños trabajan en Colombia, según estudio

La alarmante cifra cobra relevancia, a propósito de que este miércoles se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente.

El 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente. Sin embargo, la situación para los trabajadores en Colombia no es nada alentadora.

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en Colombia hay 1.039.000 niños trabajando, lo que representa una tasa del 8% de trabajo infantil, lo que constituye una contradicción evidente con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con el estudio El Déficit de Trabajo Decente en Colombia, el desempleo juvenil constituye una de las principales problemáticas que dificultan el acceso al mundo laboral. La tasa de desempleo integrada por jóvenes entre 14 y 28 años asciende al 16%, el doble de la tasa nacional de desocupación.

Alta informalidad

Si bien en materia de empleabilidad se observa crecimiento logrando indicadores de un dígito, los estándares de informalidad o ausencia de derechos en el trabajo, demuestran un preocupante 49% en el sector urbano y un 88% en el rural, según el estudio de los investigadores Iván Daniel Jaramillo, Juan Carlos Guataquí, Kevin Hartmann Cortés y Juan Diego Valdés. 

La limitación formal de 8 horas diarias de trabajo del ordenamiento laboral contrasta con el promedio de 10,1 horas diarias en el terreno empírico que deriva de la informalidad laboral y la insuficiencia del ingreso.

Además de los porcentajes de informalidad, los bajos ingresos que reciben los trabajadores condicionan la búsqueda de mayores ingresos a través de jornadas extraordinarias o complementarias, que comprometen el descanso fisiológico necesario y la conciliación de las obligaciones laborales con la vida familiar, indica el informe de la Universidad del Rosario.

Bajo ingreso

El déficit en materia de ingreso remunerador se refleja en el ingreso promedio de un trabajador asalariado en Colombia, que asciende a $906.452 pesos / US$302 (1,4 salarios mínimos). Al mismo tiempo, el efecto de la inflación de 2015 amenaza con dejar inermes a los trabajadores que perciben un salario mínimo frente al alza de precios y la posibilidad de consumo de productos, en razón a que si se llegase a igualar la inflación con el reajuste del salario mínimo, implicaría que en términos reales no habría aumento real –para este año– de este último.

Precariedad en la contratación laboral

El principio de estabilidad en el empleo en Colombia ha sido progresivamente erosionado a través del modelo institucional del ordenamiento laboral colombiano, que estructura modalidades que favorecen la contratación por tiempo definido (flexibilidad de entrada) y la libertad de despido (flexibilidad de salida). La realización del principio de estabilidad se encuentra seriamente comprometida en función de la precarización del vínculo laboral como medida de fomento del empleo.

Más sobre este tema: