Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1597331123855466497
Artículo
Adriana Guillén Arango, Presidenta Ejecutiva de Asocajas.
10:50 am. Jueves 07 de Noviembre de 2019
"Más de la mitad de las Cajas de Compensación desaparecerían si nos quitan los recursos"
10:50 am. Jueves 07 de Noviembre de 2019
La Presidenta Ejecutiva de Asocajas dio un campanazo de alerta al país y al Gobierno Nacional.

"Cuando se tocan los recursos no solo se erosiona el bienestar de los trabajadores, sino que se entorpece la realización de las políticas sociales del Estado", expresó durante la instalación del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar 31, que se celebra en Cartagena.

Guillén Arango hizo referencia al proyecto de ley que plantea la reducción del 4% de los recursos que le dan los empresarios a las Cajas de Compensación Familiar.

La funcionaria dio un sustancioso discurso del panorama oscuro que se le avecina a las Cajas de Compensación.

En ese sentido, habló de los más de 2 billones de pesos que les tocaría asumir a las Cajas si se aprueba el proyecto de ley de la Prima Legal de la Canasta Familiar.

Advirtió que la mayoría de programas que brindan y los subsidios en diferentes sectores "se verían claramente afectados" y por consiguiente el bienestar de los trabajadores.

"Más de la mitad de las Cajas de Compensación desaparecerían si nls quitan los recursos", expresó la Presidenta Ejecutiva de Asocajas.

Estas inquietudes se las plantearán al Gobierno Nacional este viernes, en el segundo día del Congreso. Se espera la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque.

Sobre las Cajas

Expresó que las Cajas de Compensación Familiar deben articular su misión con las nuevas dinámicas para asegurar que cada trabajador colombiano en cualquier región del país y su grupo familiar reciba como una “experiencia memorable de bienestar”.

"El bienestar no solo se asocia con el acceso del individuo a bienes materiales sino también con la posibilidad de acceso a todo lo que es capaz de llenar el corazón, el alma y la psiquis", indicó.

"El Bienestar implica remover los obstáculos que impiden este desarrollo y garantizar que todos los individuos partan del mismo punto para desarrollarse según sus decisiones y preferencias individuales", agregó.

Adriana Guillén Arango informó que la mayoría de los trabajadores formales de la franja media no tienen acceso a subsidios ni suficiente capacidad económica. 

Añadió que el 75% de afiliados al Sistema de Compensación Familiar  gana menos de 2 salarios mínimos y corresponde a la clase media emergente, pero corre el riesgo de devolverse a niveles de pobreza.

"El Sistema de Compensación genera un proceso de movilidad ascendente que asegure la consolidación de la clase media. Queremos hacer a la población de clase media más resistente a los potenciales riesgos que afecten sus ingresos y facilitar su autodesarrollo", puntualizó la Presidenta Ejecutiva de Asocajas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/S6yBLHzvf8c
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre