Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tRFJpAF4QuU?rel=0
Artículo
Imagen de referencia.
8:43 am. Sábado 21 de Mayo de 2022
Más de 460 mil cédulas están sin reclamar en la Registraduría
8:43 am. Sábado 21 de Mayo de 2022
En Atlántico hay 25.164, reportó la entidad,

La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado a las personas que están pendientes por recibir la cédula de ciudadanía, tras haber realizado la tramitología correspondiente, que se acerquen a retirarlas en las dependencias de la entidad en todo el país.

Hay unas 460 mil cédulas represadas porque los titulares no se han acercado a reclamarlas, informó la Registraduría.

Estas cédulas, en manos de sus titulares, por supuesto, pueden ser utilizadas en las elecciones presidenciales del 29 de mayo próximo.

Los dos requisitos para poder votar es estar inscrito en el censo electoral, así como presentar la cédula de ciudadanía a los jurados de votación al momento de ejercer este derecho contemplado en la Constitución.

“La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto”, indicó la entidad en un comunicado.

Bogotá es la ciudad que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas, con 98.271.

En cuanto a departamentos, Cundinamarca encabeza, con 124.720 documentos represados; le siguen Antioquia, con 75.150; Valle, con 45.605; Atlántico, con 25.164; Bolívar, con 22.644 y Santander, con 19.436.

De este casi medio millón de cédulas que están sin reclamar, hay una parte que fueron expedidas por primera vez a las personas que cumplieron la mayoría de edad, 18 años; pero también hay un número importante que son documentos duplicados solicitados por pérdida  o deterioro.

Los jóvenes a los que acaban de expedir su cédula digital o amarilla con hologramas no deben inscribirla para poder votar en las presidenciales, ya que ingresan automáticamente al censo electoral y solo requieren inscribir su cédula si cambian su domicilio o residencia.

En tanto que los colombianos que cambiaron su lugar de domicilio o residencia, quienes nunca hayan votado o su cédula haya sido expedida antes del año 1988, tuvieron que inscribirse para las elecciones presidenciales, para lo cual el plazo venció en marzo pasado.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/DMPIKVJu1Uw
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Atentado%20contra%20comerciante%20de%20Soledad%20v%C3%ADctima%20de%20extorsi%C3%B3n.mp4
Comfamiliar
Video
woUv2M0f6L0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre