Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Secretaría de Salud del Atlántico

Share:

Más de 42 millones de dosis aplicadas de vacunas anticovid en Colombia

El país superó una nueva barrera.

El Ministerio de Salud informó este viernes que Colombia superó las 42 millones de dosis aplicadas de vacunas anticovid.

De acuerdo con la cartera, el país ha aplicado 42.039.612 dosis en total. 

Hasta el momento, 17.865.559 personas tienen esquema completo de vacunación.

De esta cifra, 14.603.368 personas recibieron dos dosis y 3.262.191 una dosis de la vacuna de J&J.

Además, el país ya aplicó 13.583 dosis de refuerzo o tercera dosis.

Por otro lado, con corte al 6 de octubre, los privados han reportado 1.258.288 dosis aplicadas.

La nueva meta

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que los reportes de las últimas semanas y las cifras de vacunación son prometedoras, pero la recta final es más compleja.

“Son personas que tuvieron la oportunidad de vacunarse y tomaron la decisión de no hacerlo o esperar”, destacó el funcionario, dejando claro que en este momento se debe cambiar la microplaneación y las estrategias para llegar a convencer a estas personas.

“Las personas no van a llegar a las IPS sino que las IPS deben llegar a las personas, hasta el último territorio”, aseguró el funcionario, al destacar que se debe ir a plazas de mercado, iglesias, zonas rosas, centros comerciales, casa a casa.

Asimismo destacó que la meta del país para llegar al 70 % de la población vacunada ya está fijada: “El 15 de noviembre es el momento en que debemos anunciarle al país que Colombia llegó al 70% de su población vacunada con al menos una dosis”, manifestó Bermont.

En ese sentido, dijo que departamentos como Quindío o San Andrés están muy cerca, pero se necesita que el país esté más parejo en coberturas.

Frente a dicha meta del 70 % de la población colombiana, equivalente a 35.734.649 personas, el avance es del 76,2 % en primeras dosis y 49,7 % en esquemas completos. Si la comparación se hace con el total de la población (51,049.498), el avance es del 53,36 % en primeras dosis, mientras que en esquemas completos el avance es del 34,8 %.

“Se empieza a ver un incremento; la tendencia de mejora semanal de la vacunación ha sido ascendente en las últimas tres semanas”, precisó el funcionario, quien agregó que hasta el momento al país han llegado 52.521.994 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las adquiridas por el sector privado, el Mecanismo COVAX, donaciones y las de negociación bilateral.

“Aquí es donde hay que meter el acelerador para poder cumplir con el objetivo”, recomendó Bermont a todos los actores del sistema de salud.

*Con información de Minsalud

Más sobre este tema: